“El desentenderse de la responsabilidad que el Estado tiene para con el presupuesto de la UES daría lugar a que la Universidad tenga que revertir la gratuidad si quiere sobrevivir, de tal manera que se estaría eliminando la gratuidad que hasta el momento han tenido los estudiantes, pero además podría llevar a que tuviésemos que subir las cuotas que teníamos antes de la exoneración”, advirtió en la entrevista Encuentro con TVX.
La funcionaria aseguró que la deuda del Estado salvadoreño con la UES asciende a “más de $56.6 millones” actualizada a mayo de 2024 y manifestó su preocupación por que el Estado pueda desantenderse de su obligación financiera con la UES debido a lo que establece el proyecto de Ley de Educación Superior en manos de la Asamblea Legislativa desde el pasado 13 de mayo.
Explicó que actualmente la Constitución establece como obligación del Estado la definición de un presupuesto para la UES y su incremento pero que la nueva Ley de Educación Superior, tal como está planteada, sujeta el presupuesto “a disponibilidad de recursos del Estado”.
“Podrían cerrar la UES” con nueva ley
La vicerrectora, además, indicó que esto podría “derivar en la privatización absoluta” de la universidad.La funcionaria observó que si bien el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior establece que las instituciones deben destinar el 5 % de sus presupuestos en investigación, no establece responsabilidad del Estado, además de que incumplir esta obligación podría implicar el cierre de las instituciones.
“Al ponernos en las mismas condiciones que cualquier universidad privada, podrían cerrar la UES, que es la única universidad pública. Sobre la base de las disposiciones actuales del proyecto de ley, se podría dar”, advirtió.
Al no asumir la responsabilidad el Estado en la nueva ley para investigación, proyección o vinculación social, requisitos de equipamiento e infraestructura, sin una responsabilidad financiera del Estado para cumplir, “nos llevaría que, al no poder cumplir con ese requisito, pueda justificarse que hay causas por las cuales la UES tenga que cerrarse”, señaló.
Pese a estas observaciones, la vicerrectora señaló aspectos positivos del nuevo proyecto de Ley de Educación Superior, como el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad de incorporarse a la educación superior y las exenciones para las instituciones de educación superior para equipamiento e infraestructura.
Añadió, sin embargo, que la exigencia de que los docentes tengan un grado arriba del impartido es bueno, pero les preocupa “la factibilidad de implementar esto a corto plazo”.
La UES no ha conocido oficialmente el proyecto de Ley de Educación Superior; sin embargo, participó en una reunión de rectores de universidades del país con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación para poder observar el proyecto.