El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, expresó al embajador de Estados Unidos, William Duncan, que “se han generado las acciones necesarias para garantizar a la población un mejor bienestar, seguridad, oportunidades de empleo y emprendimiento” y de esa forma prevenir las causas de la migración irregular a países del norte como Estados Unidos.

Ulloa se reunió con el representante diplomático de Estados Unidos en El Salvador para abordar temas de interés como la prevención de la migración irregular, desarrollo económico y seguridad.

Según información oficial de la Vicepresidencia, el funcionario mencionó en la reunión que en temas de seguridad el régimen de excepción “no afecta las libertades públicas, sino solamente dos garantías fundamentales de carácter individual y de naturaleza jurídica”.

El régimen de excepción suspende tres garantías constitucionales, incluida la no intervención a telecomunicaciones sin orden judicial y el plazo máximo de 72 horas a la detención.

De acuerdo a la Vicepresidencia, El Salvador, que participará en el Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica, ha prometido asistencia técnica a Haití para atender la problemática de inseguridad por bandas criminales. Ulloa recordó que El Salvador también realizará el Foro de Empresarios e Inversionistas para “presentar las posibilidades de inversión”.