Un 78.7 % de la población salvadoreña cree que ha disminuido la delincuencia en el país con el régimen de excepción y la mitad cree que el régimen debe ser ampliado, de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Pese a que la población dice tener conocimiento del régimen, la encuesta expuso algunas garantías que han sido suspendidas, ante lo cual del 40 al 42 % de los salvadoreños dicen que desconocían que estos derechos se han suspendido.

Además, el 16.5 % sostuvo que conocía la situación de una persona detenida de forma injustificada, proporción que subió a un 22. 8 % en los salvadoreños que viven en el Area Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La encuesta fue realizada entre los días 22 de abril y 7 de mayo mediante entrevista personal a 1,289 personas, con un margen de error del 2.73 % y un nivel de confianza. La encuesta tiene una muestra adicional de 1,010 entrevistas en el Area Metropolitana de San Salvador (AMSS), con un error del 3.1 %.

Salvadoreños divididos en torno a prórroga

Un 48.3 % de los salvadoreños está en desacuerdo con las capturas sin orden judicial según la encuesta del Iudop-UCA, pero el 46.4 % está de acuerdo.

Además, un 45 % de los salvadoreños piden al Estado optar por otras medidas alternativas al régimen de excepción.

Hay una fragmentación tanto a nivel nacional como en los ciudadanos metropolitanos, la mitad de la población sostiene que el régimen de excepción debe ampliarse, sin embargo, casi 45 dice que es necesario que las autoridades busque otro tipo de medidas para combatir la delincuencia. –Laura Andrade, directora del Iudop-UCA.


El vicerrector de Proyección Social de la Uca, Omar Serrano, advirtió que esta investigación fue realizada antes de la publicación de El Faro “Audios de Carlos Marroquín revelan que masacre de marzo ocurrió por ruptura entre Gobierno y MS” divulgada el 17 de mayo, y de la muerte de detenidos.

“Creemos que el régimen de excepción es un aval de violación de derechos”, expresó Serrano.

El 33.8 % de la población aseguró que con el régimen de excepción ha evitado visitas a familias o amigos de otras colonias, un 37.2 % está evitando caminar por la noche en los pasajes de sus colonias y el 15.3 % ha evitado comprar en el mercado que más frecuenta.

El régimen de excepción cumple este miércoles 60 días en El Salvador. El decreto permite que el Estado incumpla cuatro derechos constitucionales a los ciudadanos: derecho a la reunión y a la asociación, derecho a la defensa, plazo máximo de detención de 72 horas y el derecho a no ser intervenido en la correspondencia y en las telecomunicaciones.

La Asamblea Legislativa aprobará este miércoles una nueva prórroga del régimen y, además, busca mover $10.9 millones de Impuesto sobre la Renta que ha recolectado para comprar una plataforma de intervención de telecomunicaciones que le permitirá, según la solicitud, obtener información de una manera rápida.



Esta lámina muestra la división de los salvadoreños en torno a la prórroga del régimen de excepción.
Esta lámina muestra la división de los salvadoreños en torno a la prórroga del régimen de excepción.



La encuesta del Iudop-UCA fue presentada por el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, y la directora del Iudop, Laura Andrade.
La encuesta del Iudop-UCA fue presentada por el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, y la directora del Iudop, Laura Andrade.