Hasta el 30 de diciembre de 2024, los usuarios que tengan deudas con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pueden solicitar planes de pago de 12 meses y la institución los exonerará de pagar intereses y recargos por mora.

Un total de 92,663 cuentas tiene una mora de más de 60 días con la ANDA, la deuda asciende a $71 millones e incluye un total de 5,000 viviendas recuperadas en zonas de riesgo por pandillas que la ANDA beneficiará con una condonación total.

El proceso será el siguiente:

1. Puede llamar al call center 915, que tiene un horario de atención 24/7. Aquí podrá consultar sobre los beneficios del decreto y obtener los formularios para presentarlos en las agencias de la ANDA.

2. Visitar cualquier agencia para solicitar un plan de pago o su cancelación total sin pago de intereses o recargos por mora. Las agencias tendrán un horario de 8:00 a.m. a 5:00 a.m.

3. El plan de pago se otorgará hasta un máximo de 12 cuotas consecutivas, incluyendo una primera cuota del 10 % de los saldos por consumo y uso de alcantarillado.

4. De manera extraordinaria, podrá extenderse el plazo del plan de pago. Según el presidente de la ANDA podrá ser extendido hasta los 18 meses.

5. A los beneficiarios del decreto no se les exime del pago de los cobros posteriores por el consumo y uso de alcantarillado.

6. Si se incumple el plan de pago, un tercero podrá solicitar nuevamente un plan dentro de la vigencia del decreto. El incumplimiento anulará el acuerdo y se exigirá el pago del saldo total de la deuda.

7. El plan de pago acordado faculta a la ANDA a realizar acciones judiciales en caso de su incumplimiento.

8. Con las alcaldías y otros acreedores, a quienes la ANDA también adeuda pagos, podrá realizar un "cruce de deudas", iniciando con los montos adeudados más antiguos. El pago de la deuda de los municipios podrá ser total o parcial dependiendo si el solicitante solo es uno o algunos de los distritos.

9. Para el propietario de vivienda que estuvo en zona de riesgo por pandillas o estuvo usurpada, debe presentar copia de denuncia o declaración jurada, para solicitar la condonación total de la deuda, o el "borrasaldo".