El partido político Vamos emitió un comunicado este sábado en el que asevera que “no se puede garantizar un proceso electoral justo, íntegro y confiable a la altura de la democracia que queremos”.

El partido aseguró que ha “existido falta de transparencia y poca información” para conocer sobre el desarrollo del voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

Además, señaló que no se garantizó “la vigilancia electoral” permanente que es conferida según el Código Electoral a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El instituto político indicó también que “ningún equipo técnico de los partidos políticos que forman parte de la JVE ha tenido acceso a la aplicación” del voto electrónico con el fin de verificar “la secretividad e integridad del voto” pues explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la reunión del lunes 4 de septiembre “se limitó a ser de índole ilustrativo y muy superficial”.

El TSE informó que la reunión era para presentar a los partidos y a miembros de la JVE los diseños de papeletas para el voto electrónico. El ente electoral tuvo dificultades para elegir un diseño debido a que la papeleta para votar por celular se veía reducida por el tamaño de la pantalla del dispositivo.

Vamos dijo, además, que “en cuanto a la auditoría de la aplicación móvil para el voto del exterior, por lo expuesto en la reunión, el TSE pretende ser juez y parte del control y verificación de la seguridad digital” y señaló que la “fiscalización, vigilancia y verificación le corresponde” a la JVE “y a terceros imparciales”.

El 4 de febrero de 2024, los salvadoreños elegirán a 622 funcionarios a cargos de elección popular, entre ellos, presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano y concejos municipales.

Los salvadoreños en el exterior emitirán el sufragio a través del voto electrónico en las modalidades por internet y electrónico presencial. La jornada electoral por internet durará 30 días e iniciará el 6 de enero de 2024.

Los connacionales con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior podrán votar por internet y quienes viven en el exterior, pero tengan dirección en El Salvador o voten con pasaporte, lo harán por la vía electrónica presencial en los 81 centros de votación determinados por el TSE.