La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró a los medios. de comunicación que la importancia de la independencia de los nuevos jueces es requerida para que tengan "la capacidad de tomar decisiones sin estar sujetos a indicaciones" o a presiones "indebidas de otros esferas del poder".
Ortiz explicó que se necesita que El Salvador "avance hacia una justicia más independiente", pues en los últimos años han habido "graves retrocesos" en materia de independencia. "Hemos tenido un retroceso hacia un mayor control del Órgano Judicial por parte del oficialismo", afirmó la legisladora.
Vemos que el avance no ha sido hacia mayor independencia sino que hemos tenido un retroceso hacia un mayor control del órgano judicial por parte del oficialismo, en esta elección que viene no esperamos que eso cambie definitivamente".
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.
La diputada Ortiz dijo también que los profesionales del derecho que sean elegidos como magistrados de la Corte deben tener "una alta formación profesional" que sea "sobresaliente sobre otros profesionales de sus misma área", así como no tener "señalamientos de conductas inadecuadas" como por corrupción.
Además, considera que los nuevos magistrados deben ser de "conducta intachable en lo público como en lo privado", porque "van a ser quienes impartan justicia en el más alto nivel y requieren de una confianza por parte de la población".
La independencia que es fundamental y es por definición en un juez y sobretodo jueces del más alto rango como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la independencia es la capacidad de tomar decisiones sin estar sujeto a las indicaciones, las ordenes o las presiones indebidas de otras esferas del poder".
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.
La legisladora de oposición criticó que la Asamblea Legislativa no ha estado abierta a "aceptar sugerencias y propuestas" de su grupo parlamentario para que "exista un perfil previo".
"Si no dejamos de hacer este reparto del poder en unas manos que no están dispuestas a ser más transparente ni más democráticas, vamos a seguir teniendo resultados de inseguridad jurídica", sostuvo.
Este martes, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Miguel Calero, presentó la lista de los 30 candidatos a magistrados para la CSJ, sin embargo, este martes, no divulgaron los nombres de los 15 elegidos por su institución para participar en el proceso. de entrevistas que realizarán los diputados a partir de la próxima semana.
Son cinco magistraturas las que deben elegir los diputados para el período 2024-2033, además de nombrar a dos magistrados para sustituir dos vacantes que por el momento están siendo ocupadas por magistrados suplentes.
La Constitución de la República establece en el artículo 176 que para ser magistrado de la Corte se requiere ser salvadoreño por nacimiento, del estado seglar, mayor de 40 años, abogado de la República, de moralidad y competencia notoria.