Dos técnicos informáticos ven positivo los tres procesos de auditoría que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programada para el voto electrónico que deberá implementar por primera vez en los comicios de 2024. La iniciativa Votante propone mantener auditorías concurrentes, es decir, durante todo el proceso para que la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y sector académico participen.

Al asesor en asuntos electorales, Juan Contreras, le parece acertada la decisión del Tribunal al señalar una auditoría al sistema, otra al registro de votantes y otra al escrutinio final del voto exterior.

Explicó que la auditoría al sistema garantiza que el sistema funcione, la auditoría al registro permite validar los datos de los inscritos y comprobar el número de salvadoreños que aparecen en el mismo y que la auditoría al escrutinio “garantiza la precisión de los resultados y que el sistema dure la jornada electoral estando libre de manipulaciones”. Contreras recordó que en el calendario aparece una sola auditoría para las dos modalidades; sin embargo, añadió que “perfectamente la empresa podría recomendar hacerlo por separado”.

Auditoría recurrente

El presidente de Tracoda, Carlos Palomo, aseveró que le parece muy bien que el Tribunal esté en la vía de realizar auditorías para garantizar la transparencia del proceso electoral de 2024. Recomendó que, además de las empresas que auditarán, le parece necesario que se facilite a la Junta de Vigilancia y a la academia realizar auditoría y una revisión independiente que dé mayor transparencia y credibilidad al proceso.

El técnico sugiere que se realicen auditorías continuas durante todo el proceso, pues daría mejor control.

Me parece acertada la decisión del Tribunal, de señalar esas auditorías aunque no quisiera especular”.

Juan Contreras, asesor en temas electorales

Me parece muy bien que el Tribunal esté en la vía de realizar las auditorías... También lo ideal es contar con auditoría concurrente”.

Carlos Palomo, técnico informático

Realizarán simulacros

El TSE tiene previsto en el calendario electoral un período de seis meses para realizar pruebas y simulacros que comprueben que el sistema funciona correctamente. Contreras explicó que la diferencia es que los simulacros permiten “ver que el sistema funciona”.

La primera auditoría al voto electrónico se daría a la información y datos que contendrá el registro de voto en el exterior, a desarrollarse entre el 6 de marzo y el 30 de noviembre de 2023; y que tiene como objetivo validar los datos de los salvadoreños que aparezcan inscritos para votar.

La segunda auditoría planificada se daría al sistema de voto electrónico en ambas modalidades, del 16 de marzo de 2023 al 24 de febrero de 2024, y pretende verificar la funcionalidad del sistema. La tercera auditoría, al escrutinio final, se daría entre el 6 de febrero de 2024 y el 29 de febrero del mismo año.
  • Fechas clave sobre las tres auditorías
  • Auditoría al registro: La auditoría al registro conformado por los salvadoreños en el exterior iniciará el 6 de marzo finaliza el 30 de noviembre.
  • Auditoría al sistema: La autoría al sistema electrónico en ambas modalidades comenzará el 16 de marzo de 2023 y finalizará 24 de febrero de 2024.
  • Auditoría al escrutinio: La auditoría al escrutinio final, es decir a los resultados iniciará el 6 de febrero de 2024 y finalizará el 29 de febrero.