La alcaldía de Mejicanos aumentó hasta un 200 % el cobro de tasas por uso de puestos de venta en mercados. La medida ya generó rechazo y algunos comerciantes exigen consenso para establecer cobros que puedan pagar, mientras que las autoridades edilicias creen que la reforma era una deuda de hace 20 años.

Esperanza Díaz, comerciante de pupusas en el Mercado Número Uno, relató a Diario El Mundo que tiene adjudicados dos puestos por los que, hasta enero de 2023, pagó $24 por cada uno, un total de $48. Desde febrero, el cobro pasó a $72.80 por cada negocio, equivalente a $145.60, un aumento de $97.60 ( un 203 %).

Esperanza mencionó que, debido al alto precio de los productos, es poca la ganancia que percibe y ahora, teme la comerciante, que será peor ya que tiene que apartar más dinero para el pago de sus puestos.
Hugo Martínez, vendedor de mariscos en el mercado provisional de Mejicanos, reconoció que “es necesaria una actualización en la tasa”, pero criticó que la administración no realizó una consulta sobre los cobros.

De acuerdo al concejal por el FMLN, Simón Paz, se conformó una comisión en la que asegura que no se tomó en cuenta a la oposición.

Esa comisión, según la versión del funcionario, determinó las tasas y únicamente se sometió a votación sin explicación.

Recordó que los cinco votos del FMLN fueron en contra e igual dos de Nuevas Ideas.

Uno la verdad es que tiene que pagar impuestos y qué va hacer, verdad. Yo lo pagué y me salen más de $145 mensuales. Antes pagaba $48".

Esperanza Díaz, vendedora mercado #1 en Mejicanos

Con un informe de un costeo que se hizo, tomando de base el salario de 2019, nos dimos cuenta que estamos con un déficit".

Tito Reinado, jefe de planificación de Mejicanos


Déficit en tasas

El jefe de planificación y asesor técnico del despacho municipal, Tito Reinado, confirmó a Diario El Mundo que la municipalidad “actualizó el monto de las tasas” en los mercados.

Explicó que el aumento tiene como base “un informe de un costeo que se hizo tomando de base el salario de 2019”, que les indicó “un déficit en todos estos años”.

“Lo que hemos hecho es modificar la tasa de manera general para mantener la operatividad y funcionalidad en los mercados municipales”, informó, refiriéndose a la suma en el cobro del servicio de luz eléctrica, el agua y la vigilancia.

La nueva ordenanza divulgada el 19 de diciembre de 2022 establece su vigencia ocho días después de su publicación, sin embargo, los comerciantes alegan que percibieron el nuevo cobro en febrero.
“Se ha empezado a aplicar desde enero, lo que pasa es que ha habido resistencia”, argumentó Reinado, sobre la aplicación tardía de la ordenanza de Mejicanos.

Melvin Meléndez, vendedor de pescado en el Mercado Zacamil, tildó de injusto el cobro, tomando en cuenta las malas ventas que tiene. “Este pescado que tengo es de ayer”, dijo. Meléndez detalló que antes pagaba $9 y ahora pagará $23.80, con un aumento del 164 % en el cobro de tasas.
  • En positivo
  • LEGALIZACIÓN: El jefe de Planificación de la alcaldía mencionó que la ordenanza pretende que los comerciantes legalicen sus puestos. Mencionó que había puestos sin cambios de nombre de dueños o con mora. A los vendedores con mora se les han dado planes de pago.
  • TAZAS DIFERENTES: La ordenanza agrupa diferentes ventas en tres categorías, dentro de las que cada mercado tiene cobros diferenciados. Los cobros más altos están en los mercados de la Zacamil por “su ubicación estratégica” y en las plazas, en donde pagarán $1 diario.
  • Lo negativo
  • CONDICIONES: Los vendedores denuncian malas condiciones en el Mercado Provisional. Una vendedora de medicinas señaló que hay canaletas y pasillos en malas condiciones que empeoran durante la época lluviosa y poca iluminación en las madrugadas.
  • NO NEGOCIACIÓN: Los vendedores exigen al alcalde y al concejo municipal una audiencia para negociar las tasas. Reconocen que es necesario un aumento, pero dentro de sus posibilidades. Mencionan que las ventas “están en malas” condiciones debido a los altos precios.