La vicerrectora académica de la Universidad de El Salvador (UES), Evelyn Farfán, advirtió su preocupación porque el proyecto de Ley de Educación Superior no establece un periodo máximo para que el estudiante cumpla una cantidad de créditos académicos, aunque le parece positivo del proyecto el cambio de las unidades valorativas a créditos académicos.

El proyecto de ley presentado el 13 de mayo por el gobierno a la Asamblea Legislativa cambia el sistema de unidades valorativas hacia créditos académicos y elimina los años mínimos en cada carrera de educación superior.

No se regula con ciertos criterios, por ejemplo, cuántos créditos académicos se podrían llevar en un solo ciclo. Las licenciaturas podrían desarrollarse en tres años, tres años y medio porque no está establecido dentro de este proyecto cuántas serían el máximo de créditos académicos podrían cursarse dentro de un solo ciclo”, afirmó Farfán en la entrevista Encuentro con TVX. La vicerrectora manifestó dudas sobre cómo esto permitirá medir la calidad de la educación superior.

Sin embargo, el cambio de las unidades valorativas a los créditos académicos es considerado por la vicerrectora como un avance porque facilitaría las equivalencias y las becas a los estudiantes salvadoreños en el extranjero.


Vicerrectora: "Se elimina la autonomía de la UES"

La vicerrectora también se preguntó por la factibilidad de la exigencia académica para los catedráticos de educación superior, que deberá ser un grado superior al que está impartiendo; criticó la invisibilidad de la UES en el nuevo proyecto; y aseguró que “se elimina la autonomía de la Universidad en lo académico, económico y en cierta forma en lo administrativo”, ya que será el Ministerio de Educación será “quien va a autorizar todos los planes y programas de estudio”.

El pasado 23 de mayo, el Consejo Superior Universitario de la UES emitió un comunicado ante el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior en el cual criticó la exclusión del representante de la UES en el Consejo de Educación Superior, pide que se ratifique la obligación del Estado de asignar recursos a la UES y se ratifique la autonomía universitaria.

El proyecto fue entregado por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, a la Asamblea Legislativa, el 13 de mayo. Por el proyecto ya se reunieron los rectores de las universidades privadas con el rector de la Universidad de El Salvador (UES), la única universidad estatal del país, convocados por el director de educación superior del Ministerio de Educación.