El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvo que en El Salvador hay un remanente de pandillas o criminales que buscan "recuperar su fuerza criminal", al solicitar la más reciente prórroga del régimen de excepción.

El régimen de excepción suspende tres garantías de la Constitución de la República contenidas en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24, que en la práctica permiten al gobierno intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y mantener a una persona bajo arresto administrativo sin audiencia hasta por 15 días.

"Se han efectuado capturas de miembros de pandillas vinculados con el tráfico ilícito de drogas, que ha constituido parte de los principales accionares delictivos y generadores de violencia por parte de estos grupos organizados, con lo cual se vuelve a confirmar que existen células remanentes que persisten en la comisión de hechos delincuenciales pretendiendo recuperar su fuerza criminal", aseguró al Consejo de Ministros.

Villatoro acudió al Consejo de Ministros el 8 de mayo, según un escrito firmado por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Ahí el funcionario aseguró que el régimen ha sido prorrogado 25 veces y ha "significado un logro sin precedentes en la disminución de la delincuencia, crimen organizado y terrorismo" pero que es necesario continuar con dichas medidas porque se siguen "las actividades operativas de seguridad" y las "labores de inteligencia policial y militar" para desarticular dichas organizaciones.

El funcionario mencionó "capturas de menores de edad" que "realizan apología de estas organizaciones y expresan su pertenencia a las mismas y la intención de mantener en la percepción colectiva su continuidad".

Según el titular de Justicia y Seguridad, "aún" hay una "existencia de grupos terroristas" y "su accionar permitiría un retroceso".