El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo opinó este lunes que la empresa Indra realizó un trabajo técnico “bastante bueno” sobre el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior pero hubo “complejidades” como votos nulos o corruptos que han señalado informes de instituciones como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Me parece que la empresa realizó un trabajo técnico, digamos, bastante bueno en el voto en el voto en el extranjero, pero sí le agregó complejidades como eso de los votos que hoy se está cuestionando”.
Julio Olivo,
magistrado del TSE.


IFES mencionó en un informe que presentó al TSE menciona que se detectaron “votos corruptos” que no permitían que se totalizaran los votos remotos por internet en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. El voto electrónico se ejecutó en las modalidades por internet y electrónica presencial.

Al respecto, Olivo explicó que esos votos eran “archivos dañados que no debieron haberse producido con el prestigio de la empresa” y que fueron “elecciones complejas”.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo la semana pasada que fueron cinco votos a los que “no se les permitía el pase” por la hora de cierre del sistema de votación que según la ley debía ser a las 5:00 p.m. hora de El Salvador.

La funcionaria explicó que el término “votos corruptos” no es una “corrupción normal que conocemos como ciudadanía” y que solo fueron “cinco votos nulos”.

Según el magistrado Guillermo Wellman, las auditorías al voto electrónico, que aún no han sido publicadas, no manifiestan "ningún problema” en el sistema de votación. El sitio de divulgación del TSE reportó 236,927 votos electrónicos entre ambas modalidades de votación. Los connacionales votaron en las elecciones presidenciales y legislativas por 30 días consecutivos del 6 de enero al 4 de febrero de 2024.