La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó a través de su procurador adjunto de niñez y adolescencia, Ulises Rivas, que al menos 159 niñas se inscribieron en programas de controles prenatales y otras 136 menores de 14 años fueron atendidas en partos, entre enero y abril de 2020.

“Conocimos un informe del Ministerio de Salud que plantea que, en los primeros cuatro meses de este año, estamos hablando de enero, febrero, marzo y abril, hubo una cantidad de embarazos y partos que afectan la libertad sexual e integridad de la salud de las niñas de la franja de edades 10 a 14 años. El Ministerio de Salud ha reportado que 159 niñas (están) en programas de controles prenatales, más 136 niñas las atendieron por parto”, indicó Rivas.

En la conferencia en línea denominada, “Derechos de la Niñez y Adolescencia ante el COVID-19”, el procurador adjunto señaló que la PDDH está preocupada por la situación de salud por desprotección de las menores de edad.

“Para nosotros es preocupante que estas niñas van a dar a luz y nosotros no vemos tantas condenas de haber abusado sexualmente de estas niñas”, añadió.

Rivas aseguró que durante la cuarentena domiciliar obligatoria causada por la pandemia del COVID-19, las niñas también han sido víctimas de violencia física y sexual en sus comunidades y en sus hogares.