El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no ha dado cuentas de los gastos reservados.


El expresidente de la República en el periodo 2014-2019, Salvador Sánchez Cerén, escondió a la Corte de Cuentas de la República (CCR) el uso de los fondos de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República del 2018 amparado en la Ley de Creación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

De acuerdo con el “Informe de examen especial a la ejecución presupuestaria de la Presidencia de la República por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018”, la Presidencia solo informó a la CCR del gasto total del rubro sin detalles de las asignaciones. El informe fue finalizado el pasado 23 de mayo por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas.

El punto tres del apartado “alcance del examen” deja en evidencia que los auditores no tuvieron el registro de cómo se usaron $38,553,565.77 de gastos reservados en 2018.

Según el documento, los fondos utilizados para gastos reservados están en la cuenta número 83423 del presupuesto de la Presidencia de la República. Las argumentaciones de la Presidencia para no dar acceso a los gastos fue que se consi­deran “amparados” a la Ley de Creación del OIE.

La Corte de Cuentas nunca ha auditado gastos reservados y, cuando quiso hacerlo en 2018, la Presidencia le ha escondido la información.

El 22 de junio de 2018, la Presidencia de la República calificó de “secreto de Estado” el uso de los fondos para frenar los intentos de los auditores de conocer los detalles. El 19 de julio, la Presidencia le comunicó a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, los argumentos para frenar un examen a los gastos reservados. Un día después, el secretario privado de la Presidencia, Ma­nuel Melgar, pidió “posponer y postergar” las diligencias.

 

No inconveniente: CCR

En su informe, los auditores de la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas no reportaron como inconveniente la falta de información de la Presidencia de la República, sino que solo lo excluyen de ser objeto de revisión.

Un objetivo de la auditoría fue “verificar que todos los documentos de egreso presentados en la documentación original de soporte, cumpla con los requerimientos legales de conformidad a la normativa legal vigente y estén debidamente contabilizados y resguardados”.

Otro objetivo era verificar que las transferencias efectuadas por el Gobierno hayan sido ingresadas a las cuentas del Fondo General de la Presidencia de la República.

Diario El Mundo publicó el 24 de junio de 2019 que la gestión del expresidente Sánchez Cerén realizó un gasto total de $183.8 millones de erogaciones reservadas o secretas de junio de 2014 a mayo de 2019, de acuerdo al Ministerio de Hacienda. En 2019, gastó $12 millones y dejó $18 mi­llones de gastos reservados.

 

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República concluyó en mayo de 2019, pero no determinó hallazgos sobre el manejo financiero de la Presidencia de la República, quien no dio informe del uso de la cuenta de gastos reservados. /dem