Contra todo pronóstico, Pablo Ibáñez se coronó campeón de la prueba de 400 metros vallas con un tiempo de 49.34 para alcanzar, no sólo la quinta medalla de oro para El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, sino ser el primer atleta nacional masculino en lograr presea dorada en la historia de esta justa deportiva.

El periodista deportivo, Claudio “Chino” Martínez, dio a conocer un dato acerca del logro de Ibáñez. “Para dimensionar el oro que ganó anoche Pablo Ibáñez en 400m vallas. En 97 años de historia de los Juegos, jamás un atleta salvadoreño masculino había ganado oro en atletismo. Y solo dos mujeres: Ana Mercedes Campos (jabalina, 1954), Cristina López (marcha, 2006)”.

El atleta salvadoreño había mencionado que había entrenado durante un mes en Europa para buscar el objetivo de lograr la medalla en los Juegos de San Salvador que alcanza después de frustrarse su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que una fractura en su pie derecho enterró sus opciones a buscar la marca olímpica A u optar por una “tarjeta de invitación”.

Sin embargo, Ibáñez ha sorteado los obstáculos y tras conseguir la medalla de oro se enfundó en la bandera de El Salvador, abrazó a su familia y agradeció a las autoridades gubernamentales como el INDES por la hazaña realizada.