Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador concluyeron ayer con México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.

Además, México logró el bicampeonato de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe tras ganar Barranquilla 2018 alcanzando 341 medallas en total en el primer lugar repartidos en 132 preseas de oro, 118 de plata y 91 bronces, asimismo, en San Salvador 2023, la delegación norteña superó los anteriores juegos.

Es así que San Salvador 2023 se convierte en la mejor edición para los mexicanos con un acumulado de 145 oros que deja atrás ediciones como Barranquilla 2018 o Veracruz 2014 con 115 doradas, con un total de 332 sumando platas y bronces.

La delegación mexicana también registró su mayor cantidad de preseas doradas en la historia de la justa centrocaribeña. En segundo lugar quedó, a una distancia considerable, Colombia, con 244 metales en total y Cuba, con 196.

Sin duda estos Centroamericanos también pasan a la historia por el momento que vive el deporte mexicano sumergido en polémicas y falta de apoyo gubernamental. Eso se vio reflejado en la ausencia de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Es más, sin la presencia de un presidente del Comité Olímpico Mexicano, pues Mary José Alcalá tuvo que retornar a tierras aztecas tras semana y media de competencia debido a que presentó problemas de salud.

México y su protagonismo


La delegación mexicana protagonizó varios episodios de éxito coronados con una medalla dorada como la actuación de las sirenas mexicanas en el marco de una gira de despedida de Nuria Diosdado de las competencias. Justamente San Salvador 2023 significó los últimos Centroamericanos para la experimentada nadadora.

Asimismo, México fue testigo del regreso a competencias de Germán Sánchez, quien se topó con una nueva generación de clavadistas tanto nacionales como en la región de Centroamérica y Caribe. Alexa Moreno también marcó su regreso tras el ciclo olímpico de Tokio 2020, la gimnasta ahora buscará llegar a París 2024.

En la misma línea del éxito, México refrendó títulos en algunas disciplinas, incluso se convirtió en tricampeón en futbol femenil con la Selección Mexicana Femenil o bádminton con Haramara Gaitan o el pentacampeonato de Paola Longoria en raquetbol. Aunque lamentablemente no pudo defender algunos títulos como en clavados, Diego del Real en lanzamiento de martillo o Tonatiuh López en 800m.

Un momento histórico que se vivió fue la medalla de oro en voleibol de playa varonil, algo que nunca había sucedido y en ese mismo tenor el béisbol con la Novena Mexicana, aunque no disputaron su último juego debido a una fuerte lluvia que obligó a los organizadores a determinar a México como ganador con base al reglamento.

El Fair Play acompañó esta justa con la icónica imagen protagonizada por Alejandra Cervantes y Laina Pérez de Cuba en tiro deportivo con una medalla de bronce gamada por la mexicana, pero por reglamento se le otorgó a la cubana quien la regresó a las manos de Ale. Precisamente tiro deportivo fue de las disciplinas que cumplieron con los pronósticos al igual que raquetbol, pentatlón moderno, bádminton, natación artística con temas de calificación en algunas pruebas en las que fueron superadas por Colombia.

Además, se dieron pases a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 como en béisbol varonil, hockey sobre pasto femenil, 3x3 de básquetbol en femenil o en atletismo con Fernando Martínez en 1500m.

De nueva cuenta, las mujeres atletas llevaron a México al éxito con una mayoría en la suma de medallas. En esta ocasión, el deporte en conjunto tuvo una mejor actuación con medallas en béisbol, futbol y básquetbol.

Las deudas y polémicas de la delegación mexicana


México no quedó exento de actuaciones que dejaron un sabor semi dulce en disciplinas que se dominan o se tenían contemplado un mejor resultado. Tal es el caso atletismo con algunas pruebas, clavados, taekwondo y box.

Por si eso fuera poco, en esgrima se vivió un momento desagradable con la descalificación del equipo varonil en florete por el comportamiento del entrenador y la presencia de Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, quien es una persona no grata para el esgrima internacional y que acudió a la sede de la competencia poniendo en riesgo a la selección femenil en su prueba de equipo femenil florete.