Antes de ser rebautizado 'EA Sports FC' en 2024, el célebre videojuego de simulación de fútbol 'FIFA' saldrá a la venta en todo el mundo este 30 de septiembre con una versión en la que destaca el protagonismo adquirido por el fútbol femenino.

Líder incontestable del género gracias sobre todo a sus licencias (que le permite utilizar los verdaderos nombres de los futbolistas, los equipos, los estadios, las competiciones...), este videojuego es desarrollado por el editor estadounidense Electronic Arts (EA) desde 1993.

Y el éxito del juego desde entonces es planetario: más de 325 millones de ejemplares, según las cifras publicadas por EA a comienzos de 2021, lo que le convierte en el juego de simulación deportiva más vendido de la historia.

Pero la empresa estadounidense y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunciaron en mayo del año pasado el final de su acuerdo de patrocinio. Varios medios informaron que la FIFA exigió pasar de 150 a 250 millones de dólares lo pagado por EA para poder usar el nombre de la federación.

Ya insatisfechos del acuerdo antes de esta última demanda, los dirigentes de EA decidieron no prorrogarlo y cambiar el nombre del videojuego a partir de 2024, pese a que en los últimos 30 años, gracias al 'FIFA' la empresa ingresó 20.000 millones de dólares, según el New York Times.

Pese a este cambio, EA conserva sus acuerdos con el conjunto de ligas y federaciones nacionales, que le permiten tener un catálogo de más de 19,000 futbolistas.

Símbolo del aumento del protagonismo del fútbol femenino en todo el mundo, los fieles seguidores del videojuego podrán jugar a partir de ahora con sus jugadoras favoritas y por primera vez, una de ellas, la delantera australiana del Chelsea Sam Kerr, aparece en la carátula del juego junto a una de las grandes figuras del fútbol masculino Kylian Mbappé.

"Esta mayor visibilidad que una marca mundial como EA Sports va a dar a nuestro campeonato, a nuestros equipos y a nuestros jugadores no puede subestimarse", subrayó Navin Singh, director comercial de la Federación Inglesa.

Alexia la más valorada

Otro detalle que pone de manifiesto el papel cada vez mayor del fútbol femenino y el interés que despierta entre los aficionados: la jugadora del FC Barcelona, Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en las últimas dos ediciones, es la que tiene la mayor puntuación entre todos los futbolistas, incluidos las grandes estrellas masculinas de este deporte.

Con 92 puntos, la internacional española, que se encuentra recuperándose de una grave lesión de rodilla que le impidió disputar en junio la Eurocopa, supera al propio Mbappé, a Leo Messi, a Karim Benzema, a Robert Lewandowski y a Kevin de Bruyne, todo ellos con una puntuación general de 91.

Otra de las grandes novedades del juego en 2023 será que los aficionados podrán jugar con el AFC Richmond, el equipo ficticio dirigido por Ted Lasso en la popular serie de TV del mismo nombre.