Telegram anunció que empleará herramientas y datos procedentes de la Internet Watch Foundation (IWF) para analizar, detectar y erradicar todo el contenido relacionado con abuso infantil (CSAM, en inglés) de la plataforma.

Internet Watch Foundation es una organización británica que reúne a un grupo de expertos de todo el mundo dedicados a abordar los vídeos y las imágenes relacionados con contenidos pedófilos y agresiones sexuales a niños.

IWF ofrece una serie de funciones de protección a los usuarios de empresas, organizaciones, como Public Interest Registry (PIR), y redes sociales o plataformas, un servicio en el que se ha interesado recientemente Telegram.

Telegram implementará nuevas herramientas de la IWF para prevenir de forma proactiva la difusión de imágenes de abuso sexual infantil a través de su plataforma. De esta manera, utilizará tanto datos propios como los de esta organización para detectar, interrumpir, eliminar y bloquear imágenes y vídeos CSAM.

Asimismo, Telegram empleará huellas digitales únicas de millones de imágenes y vídeos conocidos de abusos sexuales a menores, a fin de detectar en tiempo real cuándo se comparte este contenido delictivo en la red social.

Por otra parte, usará soluciones de la IWF dirigidas a la detección de material dañino creado por inteligencia artificial (IA) y la identificación de cuentas que se utilicen para distribuir y lucrarse con material pedófilo.

Desde IWF han apuntado que "este es un primer paso transformador en un camino mucho más largo" y que, al ser nuevo miembro de su comunidad, "Telegram puede ayudar a garantizar que este material no se pueda compartir en el servicio", en palabras del director ejecutivo interino de la IWF, Derek Ray-Hill.

Asimismo, señalaron que Telegram elimina "cientos de miles de materiales de abuso infantil cada mes" basándose en diferentes informes y herramientas de moderación proactiva que incluye IA y aprendizaje automático ('machine learning').

"Los conjuntos de datos y las herramientas de la IWF fortalecerán los mecanismos que Telegram tiene implementados para proteger su platraforma pública y garantizarán aún más que pueda seguir eliminando de forma efectiva los contenidos de abuso infantel antes de que puedan llegar a los usuarios", concluyó el director de prensa y relaciones con los medios de Telegram, Remi Vaughn.