Centros Penales trasladó ayer a 279 internas de la cárcel de mujeres de Ilopango, al centro de atención menor, construido en Izalco, Sonsonate.

La meta es trasladar a ese mismo reclusorio un total de 877 privadas de libertad de mediana peligrosidad, dijo la directora del penal de Ilopango, Fanny Pacheco.

Bajo la vigilancia de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), las presidiarias fueron trasladadas en buses al nuevo penal con una capacidad para 1,500 cupos.

A ese nuevo penal también serían llevadas las privadas de libertad que se encuentran en los penales de San Miguel y Sensuntepeque, Cabañas.

Pacheco detalló que las internas trasladadas son presidiarias condenadas, clasificadas en los niveles 2 y 3, y quienes optarán a beneficios establecidos por la Ley Penitenciaria.

Explicó que las internas del nivel 3 harán trabajos comunitarios en escuelas, parques y donde sea necesario su participación, para reducir su pena, mientras que las reas del nivel 2 desarrollarán trabajos internos para mejorar su proceso de clasificación.

Los reacomodos son parte del plan de reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario. Las nuevas instalaciones, en Izalco serán inauguradas el próximo jueves 28 de marzo.

La directora dijo que en el penal de Ilopango quedarán aproximadamente unas 1,300 internas condenada del nivel 1, internas procesadas y del régimen de seguridad.