Una catastrófica falla en el motor de un avión de la compañía Southwest Airlines en un vuelo de Nueva York a Dallas resultó en la muerte de una persona y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia ayer.

El vuelo 1380 de Southwest Airlines, un Boeing 737 que viajaba con 144 pasajeros y cinco tripulantes, tuvo una falla en el motor izquierdo poco después de despegar del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York. Los pasajeros escucharon una explosión, una ventana estalló y esquirlas de metal volaron por los aires. Las máscaras de oxígeno cayeron.

“Hubo un muerto”, dijo en rueda de prensa Robert Sumwalt, director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, sin revelar su identidad. La prensa estadounidense da cuenta de siete heridos leves.

El vuelo 1380 aterrizó en el aeropuerto internacional de Filadelfia luego de que la tripulación informara de la falla en el motor, el fuselaje y al menos una ventana, indicó la Administración Federal de Aviación. La cadena CBS transmitió el diálogo entre una mujer que parece ser la pilota del avión y un operador de la torre de control del aeropuerto de Filadelfia.

“¿Pueden esperarnos los médicos en la pista también? Tenemos pasajeros heridos”, dice la mujer. “¿Está el avión físicamente en fuego?”, le pregunta el operador. “No, no está en fuego pero le falta una parte”, responde la piloto con una voz calma, reteniendo la emoción. “Dijeron que hay un agujero y que alguien se fue”, agregó.

En un comunicado, Southwest confirmó la muerte de una persona y dijo estar “devastada” por “este trágico accidente”.

Marty Martínez, un pasajero a bordo, dijo que el motor explotó e hizo estallar una ventana en la fila 17.

“¡Algo está mal con nuestro vuelo!, ¡parece que nos estamos cayendo!”, escribió Martínez en un mensaje de vídeo en vivo en Facebook

Este es el primer accidente fatal en un avión de pasajeros estadounidense desde febrero de 2009, cuando el vuelo 3407 de la compañía regional Colgan Air se estrelló durante una tormenta de invierno.