Desde la mañana de este viernes, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, es tendencia en Twitter con más de 9,000 publicaciones (tuits) con su nombre. Foto: Cortesía


La diputada del FMLN y tercera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, responsabilizó al presidente de la República, Nayib Bukele, de cualquier atentado que ocurra en contra del Primer Órgano del Estado y de la pérdida de vidas por su "mal manejo" de la emergencia nacional.

"Quiero aprovechar para responsabilizar al presidente de la República por todas las lamentables pérdidas de vidas que estamos experimentando en este país a partir de su mal manejo de la situación de emergencia, y de responsabilizarlo de cualquier atentado que pueda producirse a este Órgano del Estado", aseguró Urbina, en una breve intervención desde su curul.

Desde la mañana de este viernes, la diputada es tendencia en Twitter con más de 9,000 publicaciones (tuits) con su nombre. Ayer, un video tomado en la plenaria que mostraba un ataque de tos de la parlamentaria se viralizó en la red social, con el apoyo de cuentas oficiales de dos diputadas disidentes de Arena, que culminaron en un mensaje del presidente de la República, Nayib Bukele, ampliamente criticado por la oposición.

Según el mandatario, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica detectó una "significativa sospecha de COVID-19 en el Salón Azul" de la Asamblea, por lo que recomendó "el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos".

Después de un cierre súbito por el tuit presidencial, el pleno se reanudó hasta hoy. Urbina se pronunció para agradecer las expresiones de solidaridad de sus compañeros diputados por los ataques que recibió en redes sociales, y para rechazar "categóricamente el atentado a mi dignidad y a mi integridad".

Además, calificó a Bukele de "una amenaza" para la Asamblea Legislativa, y de instrumentalizar las instituciones "con el objetivo de descalificar, reducir y apabullar a las mujeres que hacemos acción política".

"Rechazo y condeno el atentado a esta Asamblea Legislativa, otra vez esta institución, este Órgano del Estado es víctima de un atropello, de una transgresión al orden constitucional que definitivamente está siendo una situación muy peligrosa de nuestro país", afirmó la diputada del FMLN.