El ministro de Gobernación, Mario Durán, con miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, presentó ayer el plan. / Juan Carlos Villafranco


Autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil presentaron ayer el plan Divino Salvador 2019, mismo que contempla el despliegue de 8,059 elementos de la Fuerza Armada, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, así como las 24 horas de atención de los 30 hospitales nacionales, centros de atención de emergencia y ocho hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante los festejos patronales de San Salvador, celebrados en honor al Divino Salvador del Mundo.

Las fiestas agostinas iniciarán el próximo 1 de agosto y finalizarán el 6 del mismo mes; durante este periodo se desarrollarán controles en carreteras, se brindará atención en hospitales de la red pública las 24 horas y habrá seguridad en las principales playas y turicentros del país.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró que 35,462 personas que integran el Sistema Nacional de Protección Civil estarán para realizar acciones de prevención, protección y auxilio durante las vacaciones.

“Nosotros realmente estamos comprometidos que en estas vacaciones las personas tengan más conciencia acerca de las consecuencias de manejar en estado de ebriedad y del consumo de drogas. Vamos a estar muy atentos a que todo esto no se dé, vamos a estar sancionando, vamos a estar verificando, así que todas las personas, por favor, sean responsables”, expresó.

El funcionario detalló que habrá 38 establecimientos del Ministerio de Salud que estarán de turno en el Área Metropolitana de San Salvador, que serán apoyados por personal de Fosalud las 24 horas. Indicó que habrá dos centros de atención de emergencia en Apopa y San Martín, con turnos de 24 horas; dos unidades móviles en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y en el estacionamiento del estadio Cuscatlán. Señaló que los 30 hospitales nacionales trabajarán las 24 horas, igual que ocho hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las 19 unidades médicas del ISSS y las 18 estaciones del Cuerpo de Bomberos.

Adelantó que habrá 28 puestos de salvamento acuático en las principales playas y turicentros del país, 22 puestos de socorro terrestres en carreteras,15 equipos móviles de socorro ubicados en el AMSS, 71 puntos de control antidoping, dos unidades aéreas y dos talleres móviles de la División de Logística de la PNC.

Según el ministro de Defensa, René Merino, se desplegarán 8,059 elementos de la Fuerza Armada, Fuerza Aérea y Fuerza Naval para apoyar durante el plan Divino Salvador, mismo que busca reducir las afectaciones (humanas y materiales) en lugares de mayor concentración.