Javier Zamora y sus vivencias plasmadas en poesía. / Cortesía


Una de las duras realidades que tiene El Salvador, es el tema de la migración. Muchos salvadoreños deciden hacerlo con el fin de garantizar una vida mejor a sus familiares. Este fue el caso de Javier Zamora quien, tras el abandono de sus padres, se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, a la edad de nueve años para reencontrarse con sus seres queridos radicados en dicho país.

Siendo un niño, cruzó la frontera a pie, un 10 de junio de 1999, para lo cual tuvo que vivir un sin número de experiencias, como todo migrante ilegal, en su larga travesía. Llegando con éxito, decide prepararse y logró un título universitario en la Universidad de California en Berkeley. Tras el correr de los años y la nostalgia de volver a su tierra, así como los problemas que vivió y vivía su familia en El Salvador, hizo despertar una pasión que no conocía: la poesía. Poesía en prosa, expresando cada realidad en la vida de este poeta.

“Fue a los 17 años que la poesía me encontró a mí… antes era difícil decirles a mis amigos que había cruzado el desierto y que no tenía papeles. Fue hasta que la gracia de la poesía me hizo reflexionar y decir los secretos a la página, de los que a nadie le había contado”, expresó Zamora.

El autor detalló que el poemario se divide en cuatro partes: la primera, trata del conflicto armado en El Salvador, pero a través de la perspectiva de sus abuelos y las secuelas de violencia que en sus familiares originó. La segunda nos describe el abandono que sufrió de parte de sus padres y el sentimiento que le originó en su vida. En la tercera nos muestra la etapa en la que emigró hacia el país norteamericano; mientras que la cuarta cuenta sobre su vida en Estados Unidos y el callar de su estatus migratorio.

Es de esta manera, tras varios años de esfuerzos, que Javier Zamora lanzó el libro “Unaccompanied” en 2017, el cual lo ha catapultado a convertirse en uno de los autores más reconocidos de la comunidad latina. Además ha sido reconocidi por luchar por los derechos de los autores que son o fueron indocumentados y por esto fueron censurados por las editoriales. De esta manera logró, con el apoyo de Amazon, la inclusión de éstos.

Zamora visitó El Salvador, tras 19 años de ausencia, para resolver su estatus en la nación estadounidense, en la que se encontraba residiendo, en los últimos años, con el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), oportunidad que aprovechó para dar a conocer su libro, con la lectura de sus poemas traducidos al español, actividad que se llevó a cabo en la biblioteca del Museo de Arte de El Salvador (MARTE). El libro se encuentra actualmente en inglés y puede ser adquirido en la tienda virtual de Amazon.