Un lagarto en Playa del Carmen, México, el 9 de noviembre de 2018. AFP


Una operación internacional contra el comercio ilegal de reptiles permitió salvar a más de 4.000 de serpientes, cocodrilos y tortugas destinados a la fabricación de billeteras y otros artículos de moda, anunció este lunes Europol.

La operación bautizada Blizzard dio lugar a "cientos de incautaciones" de animales vivos y artículos de moda de alta gama fabricados con piel de reptil, y a "doce detenciones en la Unión Europea", precisó en un comunicado la agencia europea de cooperación entre las policías.

En total, fueron salvados en el mundo 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y lagartijas y 20 cocodrilos y caimanes en manos de redes criminales que actúan en el comercio ilegal de reptiles.

"Cerca de 1.500 de esos reptiles, lagartos y lagartijas fueron incautados en Europa", indicó Europol, con sede en La Haya y que coordinó la operación con Interpol, la organización de cooperación policial internacional.

Por otra parte, se incautaron 152 carteras de mano, billeteras, pulseras para reloj, medicamentos y taxidermias derivados de reptiles.

Llevada a cabo del 12 de abril hasta el 22 de mayo con la cooperación de 22 países, entre ellos Estados Unidos y varios países europeos, condujo a la detención de seis personas en Italia y seis en España.

En el operativo participaron también Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.

La investigación apuntó contra pasajeros de avión y cargueros internacionales, propietarios legales de reptiles y tiendas de animales.

"El tráfico de especies salvajes aumentó en forma considerable en los últimos años, al punto de que miles de reptiles, por un valor de varios cientos de millones de euros, son incautados cada año", declaró el jefe de la unidad de Europol contra los delitos económicos, Pedro Felicio.