Dice una frase en “familia se compite mejor”. Evelyn Centeno y Brenda Natalia Álvarez, tía y sobrina competirán desde el próximo sábado 29 de mayo hasta el domingo 6 de junio del corriente por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en el Mundial de Surf que se realizará en nuestro país en las playas La Bocana y El Sunzal en el Puerto de La Libertad.
Brenda Centeno sustituirá a Katherine Díaz, quien falleció el pasado 20 de marzo, a causa del impacto de un rayo, por lo cual, fue una de las cuatro candidatas para competir por dicha vacante frente a Julissa Castillo de Venezuela, Eva Gavidia de Costa Rica y su otra tía, Noemí Centeno, a las que venció en tres hits.
Álvarez Centeno contó a Diario El Mundo que su primera ola la tomó a los 9 años, a los 14 comenzó a surfear y a sus 16 alcanzó el segundo lugar de la competencia “The Surf League” realizada en 2018, pero a finales de ese año se reunió con sus padres en Maryland, Estados Unidos donde se dedicó a su trabajo. Volvió a El Salvador para buscar un boleto a Tokio 2021.
“Es impresionante, ni yo misma me lo creo, porque es algo que yo si lo llegué a pensar, pero para mí era imposible, es algo súper grande que pasa una vez en la vida, siempre tenía eso que ‘yo tengo que ir, es mi sueño, yo quiero luchar por ese puesto’, luché, entrené y aquí estoy”, expresó Brenda, quien dijo que su tía, Evelyn, le mostró el camino del surf.
Ella (Evelyn Centeno) fue me enseñó a pararme en la tabla, la que me enseñó a nadar, la que me enseñó a remar, la que me enseñó a tener miedo, la que me enseñó a competir, todo lo que yo sé ella me lo enseñó, ella ha sido mi motivación a seguir, a mí no me gustaba el surf, yo lo odiaba y yo le decía a mis abuelitos que yo nunca jamás iba a surfear porque en mi mente el problema eran los tiburones”, confesó Álvarez Centeno.
Por su parte, Evelyn aseguró que desde que le mostró a Brenda su primera tabla a sus 9 años, no se separó de ella. “Ella tenía miedo al mar, pero le regalé la tabla y le dije ‘si vos querés surfear aquí está’, yo la dejé a ella solita y empezó a fijarse que le gustó y de ahí fue que la dejé que aprendiera, luego empezó a competir, me empezó a ganar y me sentí orgullosa porque agarró buena enseñanza y yo sé que ella se siente orgullosa de mí”.
Veo que tiene potencia, está bastante joven, está en su mejor época para surfear, se vé que quiere hacerlo entonces estoy orgullosa, las tres que estamos en el equipo nos apoyamos bastante”, añadió.
Brenda aseguró a Diario El Mundo que tener a su tía, Evelyn, en la competencia es una “ventaja”, ya que le ayuda a corregir sus errores, asimismo, se mostró feliz por su nueva tabla y dijo tomar como una “experiencia”, el hecho de competir el próximo sábado ante atletas del calibre de las estadounidenses, Carissa More o Tatiana Weston.
Centeno también manifestó que de las dos playas en competencia, se siente mejor en La Bocana, ya que en El Sunzal hay una larga distancia y ella tendrá que remar durante 30 minutos para encontrar una buena ola. La surfista salvadoreña no podrá tener el apoyo de su abuela, Paola Centeno, quien siempre la ha respaldado en sus competencias.
“Mi abuelita que siempre llega a apoyarnos en las competencias, no podrá llegar, pero talvez cuando hable con ella por teléfono y con sólo escuchar su voz y que me diga’ dale con todo’ y me dé sus bendiciones, me da mucha alegría”, expresó la atleta nacional.
La originaria de la playa El Zonte, Puerto de La Libertad competirá junto a una de las referentes en la categoría de open femenino salvadoreño, Evelyn, quien llegó hasta semifinales del ALAS Latin Pro 2019 y a cuarta ronda del ALAS Estrella Pro Tour 2020.