Los 80 clubes clasificados esta temporada para la fase de grupos de la Liga de Campeones y de la Europa League protagonizan el 58% de los traspasos realizados este verano europeo, indica un estudio de la UEFA publicado este jueves.
Esos 32 clubes en Liga de Campeones y 48 en Europa League gastaron 3,980 millones de euros en traspasos, un incremento del 55% respecto al verano anterior, revela el estudio, que no incluye las comisiones para los representantes.
Esos mismos clubes percibieron al mismo tiempo 3,720 millones de euros a través de las ventas de jugadores.
Pero el dinero repartido por la UEFA a los clubes participantes en sus competiciones puede representar para algunos clubes una parte muy importante de sus ingresos, superando a veces la barrera del 50%.
Esta temporada, los clubes en Champions y en Europa League se repartirán respectivamente una suma estimada de 1,900 millones de euros y 600 millones de euros.
En el mercado de traspasos, los delanteros y los defensores fueron los más codiciados, representando el 70% del conjunto de los fichajes.
Una de las tendencias que el estudio pone en evidencia es la apuesta por la juventud; los jugadores entre 21 y 24 años representan cerca de la mitad de los traspasos (47%).
Solo el 7% de los traspasos corresponden a jugadores de más de 28 años.
De los 80 clubes estudiados, el 43% realizó el fichaje más caro de toda su historia.
El estudio destaca asimismo que el 34% de los clubes clasificados para competiciones europeas logró el billete en el último partido de sus respectivos campeonato.