El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó este domingo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, su cuarta victoria de la temporada, luego de que los comisarios no le sancionaran tras investigar un choque en las últimas vueltas con Max Verstappen (Red Bull).
El holandés terminó segundo en la pista pero fue 4º al final debido a una sanción de 5 segundos que recibió durante la carrera por otro incidente.
Sebastian Vettel (Ferrari) pasó a ocupar la 2ª plaza y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio, rompiendo así la racha de cinco dobletes consecutivos de la escudería alemana.
"Ha sido mi carrera más dura", declaró Hamilton al terminar, afirmando que había pilotado "con el espíritu de Niki" Lauda, el triple campeón del mundo austríaco fallecido el lunes a los 70 años y al que estaba muy unido.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) terminó en una meritoria sexta posición, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) quedó fuera de los puntos, acabando en la 13ª plaza.
Fue el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) quien animó los primeros momentos de la prueba, provocando una gran cantidad de percances. Partiendo desde la 15ª posición tras una mala tanda clasificatoria, tuvo que abandonar en el 18º giro tras chocar con el Renault del alemán Nico Hülkenberg al intentar adelantarle.
Un pinchazo provocado por este accidente le obligó a pasar por boxes sobre tres ruedas dañando demasiado su monoplaza como para poder continuar.
Pero en esa vuelta a los boxes con su neumático arrancado, Leclerc llenó la pista de trozos de carbono, obligando a salir al vehículo de seguridad para limpiarla.
Todos los pilotos aprovecharon para cambiar de neumáticos y fue aquí donde Verstappen recibió su sanción de cinco segundos por casi provocar un choque con Bottas a la salida de boxes.
El holandés de Red Bull recogió el testigo de animador dejado por Leclerc y presionó al líder Hamilton durante varias decenas de vueltas mientras Bottas debía parar otra vez para cambiar una llanta rota en su choque con Verstappen, saliendo a pista en cuarto lugar, por detrás de Vettel.
En la penúltima vuelta Verstappen intentó una jugada desesperada para pasar a Hamilton, sin éxito, pues acabaron chocando y el británico se vio envuelto en una investigación que finalmente no terminó en sanción y confirmó su triunfo.