"La investigación interna" realizada por el París SG tras las revelaciones sobre un fichaje étnico en su centro de formación "demuestra que no hay ningún caso probado de discriminación", afirmó este jueves el club en un comunicado.

"Esta investigación confirma la instauración de fichas con un criterio de origen durante el periodo 2013-2017. Estas fichas se hicieron por la iniciativa limpia del responsable de la célula Provincia", escribió el club en un comunicado tras un encuentro con la ministra de Deportes Roxana Maracineanu.

"A pesar de su existencia, no hay proceso de discriminación al nivel de la observación, de la evaluación y del fichaje de jóvenes jugadores", añadió el PSG.

Del 2013 a la primavera de 2018, una célula de fichajes del PSG mencionó criterios étnicos en sus fichas de evaluación de jóvenes jugadores, reveló el 8 de octubre un grupo de medios europeos en la investigación conocida como Football Leaks.

En el origen está Yann Gboho (internacional francés en categorías inferiores, nacido en Costa de Marfil), de 13 años, que juega en el FC Rouen y "es del agrado de un ojeador del PSG para la región de Normandía, Serge Fournier", se puede leer en la última entrega de Football Leaks.

Una "ficha rellenada el 2 de noviembre de 2013 durante el partido US Sapins-FC Rouen", menciona así el origen "antillano". Cuando un ojeador pasa el cursor por la casilla, se despliega un menú que permite elegir entre las cuatro opciones: "francés, magrebí, antillano, africano", escribe Mediapart, representante francés del grupo de medios.

Hasta la primavera boreal de 2018, una casilla "origen" figuraba en los formularios destinados a supervisar las potenciales incorporaciones. Por "francés, habría que haber escrito blanco. Sobre todo porque todos los jugadores que se recomendaban eran franceses. El PSG no quería que fichásemos jugadores nacidos en África porque nunca se puede estar seguro de su fecha de nacimiento", cuenta a Mediapart Serge Fournier.

Todo fichaje vinculado con orígenes étnicos está prohibido en Francia, un país especialmente sensible a cuestiones raciales.

En su comunicado de este jueves el PSG se compromete a "tomar medidas para reforzar las prácticas éticas", con una "revisión del funcionamiento y los procesos del departamento de 'scouting'".