La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó este martes que los fondos de una nueva emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) por $645.8 millones a una tasa de interés de 7.5 % serán dirigidos al menos a cuatro sectores por prioridad y urgencia.
¿Cuáles sectores?
En una entrevista televisiva la titular de Economía afirmó que los sectores son:
- Veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.
- Micro y pequeñas empresas.
- Sector Salud.
- Alcaldías.
Sin embargo, Hayem solo mencionó los sectores, pero no los montos que tendrán cada uno. Los Cetes fueron emitidos ayer. La colocación se fundamenta en el Decreto Legislativo 640, del 5 de mayo de 2020, que avala al Ministerio de Hacienda gestionar $1,000 millones en nueva deuda para la recuperación económica por la pandemia del covid-19.
Han habido críticas del nivel de endenudamiento, yo creo que es importante aclarar que en el momento en el que inicia esta administración ya eramos un país altamente endeudado, como gobierno Ejecutivo tenemos la obligación de atender las necesidades de la pobación, especialmente de las poblaciones más vulnerables, y es por eso que hacemos todas estas gestiones lideradas por el Ministerio de Hacienda y ejecutadas por las distintas carteras del Estado. Ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Esta emisión ocurre en un momento polémico tras la renuncia del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien declaró ante los diputados que el Gobierno sí ha tenido $2,643 millones para enfrentar la pandemia a través de deuda local e internacional. Estas declaraciones contradicen el discurso del presidente Nayib Bukele de que el Ejecutivo no ha tenido recursos en la crisis.
Al ser cuestionada si ya hay candidatos a la presidencia del Banco Central de Reserva, la ministra se limitó a responder: "No tengo información de quien será el presidente de BCR".
Economistas adviertieron ayer que la nueva emisión de Cetes denota problemas de caja del Ministerio de Hacienda, quien está utilizando nueva deuda para pagar compromisos anteriores, pero Hayem indicó que con los financiamientos de organismos internacionales el Gobierno solo busca "atender las necesidades de la población".
Era y continúa siendo bien importante conseguir esa liquidez, buscar esos fondos, no podemos cerrar y decir estamos muy endeudados, sería totalmente irresponsable de nuestra parte y no es la visión del presidente Bukele, que desde el día uno la prioridad para el gobierno es cada uno de los salvadoreños". Ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Además, la ministra de Economía también reconoció que las pequeñas y medianas empresas enfrentan retos de liquidez y proyectos como el fideicomiso para brindar apoyo y financiamiento están estancados y eso limitará el apoyo que el Gobierno había prometido a este tipo de negocios.
La funcionaria destacó que las empresas deben solventar pagos de planillas y otros compromiso: “Dado el impasse esto puede ser muy grave para las empresas no podrán pasar la crisis, eso afecta a los empresarios y las familias que dependen de ese sector productivo” dijo Hayem.