Los constantes incrementos en el precio local de los combustiblers en El Salvador se revertirían dentro de un mes, gracias a la recuperación de la producción del crudo en Estados Unidos, previó ayer la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).

Sin embargo, para la quincena del 12 al 26 de febrero, la próxima semana, las gasolinas y el diésel sufrirían una nueva alza como consecuencia del incremento en el consumo de diésel en Estados Unidos por las bajas temperaturas, indicó Sergio Recinos, presidente de Adepetro.

Además, en los nuevos precios que anunciará el Ministerio de Economía (Minec) el próximo lunes, agregó, aún persistirá la influencia del recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel, decisión que incrementó el precio del crudo.

Recinos aseguró que la tendencia se revertiría dentro de un mes y se debería al desplome en el precio del petróleo de Texas por abajo de $70 por barril, situación no vista desde enero de 2015. Esto se debe a la recuperación de Estados Unidos en el ritmo de producción y “ya puso a los mercados y a la Bolsa de Valores (de Nueva York) en alerta y los precios se han venido para abajo drásticamente”, agregó.

Según el Minec, al cierre de 2017 las estaciones de servicio despacharon 326.2 millones de galones, equivalente a un incremento anual de 2.5 % respecto a 2016, cuando los automovilistas compraron 318.15 millones. Es decir, el pasado año adquirieron ocho millones adicionales.

El derivado más demandado fue la gasolina superior, con 99 millones de galones. Le sigue la regular con 96.6 millones y el diésel bajo en azufre con 84.52 millones, señalan los datos.