El crecimiento, para algunos analistas, sigue siendo bajo en comparación a otros países de la región. / DEM


Para asegurar un mayor desarrollo social y reducir su necesidad de financiamiento internacional, El Salvador debería duplicar su crecimiento económico anual, registrando niveles mayores al 4 %. Así lo planteó Luis Membreño, economista y presidente de Luis Membreño Consulting.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el país creció durante 2017 un 2.4 %; sin embargo, para el analista “este fue un año más, parecido a los anteriores”, con un crecimiento bajo en comparación al resto de países de la región.

“Tenemos que dejar de pensar en crecimientos del 2 % y dejar de congratularnos de haber llegado al 2.4 % .Tenemos que hablar de crecimientos arriba del 4 %”, manifestó ayer Membreño durante la entrevista matutina Frente a Frente.

 

Menor crecimiento

Para el analista, los datos consignados por el BCR podrían no mostrar el verdadero crecimiento del país, a pesar de que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advierten un crecimiento del PIB en 2017 del 2.3 % y 2.5 %, respectivamente.

“Mi percepción es que la economía está creciendo menos de lo que el Banco Central está diciendo. (...) Probablemente estamos abajo del 2 %.”, estimó Membreño, quien explicó que los organismos internacionales usan datos proporcionados por el BCR, que opera con un Sistema Nacional de Cuentas (SNC) obsoleto.

“El FMI ha sido muy enfático en que debería a darse a conocer con la nueva metodología cuál es el PIB (...) Es difícil hablar de tasas de crecimiento si no sabemos cuál es el PIB. El BCR ya no puede seguir jugando con esto”, afirmó.