El presidente de la AAC, Jorge Puquirre, entregó el certificado COAR al presidente de CEPA, Federico Anliker. / D. García


La Autoridad de Aviación Civil en El Salvador (AAC) entregó ayer al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero la certificación de Operador de Aeródromo (COAR) para el período 2019-2024.

El certificado lo recibió Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), del titular de la AAC, Jorge Alberto Puquirre. El COAR certifica la capacidad de la terminal aérea, ubicada en San Luis Talpa, La Paz, de brindar operaciones con los más altos estándares de seguridad y la calidad de los servicios hacia los pasajeros, según los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La AAC realizó una extensa auditoría en un período de seis meses en 12 áreas del aeropuerto, como la pavimentación de las pistas, la señalización, áreas verdes, salvamento, operaciones terrestres, luces, letreros y otros.

Dicha certificación valida que “el Aeropuerto de El Salvador cuenta con estándares internacionales, infraestructura, equipamiento y recurso humano óptimo, para brindar las operaciones aéreas”, indicó el presidente de la AAC.

Estas medidas son evaluadas bajo la RAC 139 Certificación, Operación y Vigilancia de Aeródromos, de la Autoridad de Aviación Civil. “Llevó un proceso de un año de trabajo entre la AAC y el personal técnico de CEPA, lo cual dice mucho de la calidad del personal que se tiene en ambas instituciones”, explicó Puquirre.

Por su parte, el presidente de CEPA indicó que “hoy la terminal aérea cumple con todos los estándares internacionales para operar y esto nos posiciona en todos los países del mundo”.