Avianca asegura que no está en proceso de quiebra. /DEM


La aerolínea Avianca Holdings negó este martes que la compañía esté en proceso de quiebra o insolvencia frente a sus financistas.

La compañía reaccionó a un video que circuló este lunes en redes sociales, donde el empresario salvadoreño Roberto Kriete, cuya compañía tiene ahora el control accionario de Avianca, afirma que la aerolínea “está quebrada” y no “le está pagando a sus acreedores” ni a las empresas arrendadoras de aviones.

Avianca indicó que el video “obtenido de manera ilegal” se capturó durante una reunión entre el presidente de la junta directiva de Avianca y su equipo de colaboradores. “En el desarrollo de esa charla, en señor Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía, utilizó coloquialmente el término quebrada”, aseguró la empresa en un comunicado.

LE PUEDE INTERESAR: Kriete apostará por recurso humano capaz para sacar adelante a Avianca

Kriete se convirtió en mayo pasado el presidente de Avianca luego que Kingsland Holdings asumió el control accionario de la empresa colombiana, después que la estadounidense United Airlines le entregara el derecho al voto que tienen las acciones de BRW Aviation en Avianca.

BRW forma parte del grupo Synergy, propiedad de German Efromovich. United prestó a Synergy $456 millones para solventar sus problemas financieros y la garantía eran las acciones que el grupo - a través de BRW - posee en Avianca. BRW incumplió este acuerdo con United y por ello la aerolínea estadounidense decidió ejercer sus derechos.

“La situación, señores, Avianca está quebrada. Ok, quebrada. No le está pagando a sus acreedores, no le está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no le está pagando a los bancos”, dice Kriete en el video. Agrega que “estamos en un proceso de renegociar todo eso y reestructurar la deuda para poder comprar tiempo y ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar”.



Frente a estas declaraciones, Avianca aseguró “no estar en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”. La declaraciones de Kriete, continuó la aerolínea, “están en armonía” con el Plan Avianca 2021 que lanzó la compañía para recuperar su rentabilidad.

En declaraciones anteriores a la prensa internacional, a través de una videollamada, Anko van der Werff, el nuevo CEO de la compañía, informó que además de la reducción de 25 rutas no rentables en los próximos meses se eliminarán de manera gradual 39 aviones.

El segundo semestre dejó a Avianca resultados “retadores y complicados”, como los calificó el ejecutivo en ese momento, con una caída del 6.9 % en sus ingresos al totalizar $1,120 millones. Hoy por hoy, Kingsland Holdings negocia con United inyectar $250 millones a la compañía.

LEA TAMBIÉN: Avianca se centra en hub de Bogotá y promete no descuidar El Salvador