El financiamiento del BID se enfocará en educación y otorgar préstamos a las mipymes afectadas por covid-19 en El Salvador. /DEM







El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos líneas de crédito para El Salvador en proyectos de inversión educativa y recuperación económica por un total de $650 millones.

Los préstamos se estructuraron bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP, por sus siglas en inglés), enfocados al mejoramiento de la calidad y cobertura educativa, así como promover la actividad productiva y el bienestar social a través de acceso a créditos a los sectores empresariales y de vivienda.

El BID aprobó una CCLIP por un monto de $250 millones que tiene por fin expandir y mejorar la calidad de educativa de El Salvador en los servicios de primera infancia, la oferta de educación de los jóvenes vulnerables con enfoque de género, y potenciar la efectividad de la gestión educativa.

"La estrategia de la operación será mejorar la calidad y cobertura educativa, a través de inversiones para fortalecer los modelos pedagógicos de educación inicial y modalidades flexibles de educación secundaria, asegurar espacios educativos adecuados para el aprendizaje en educación inicial y parvularia, y potenciar el sistema de gestión para dar seguimiento al progreso de los estudiantes y para la toma oportuna de decisiones. Con esto, se espera incrementar la cobertura de niños en educación inicial y parvularia, además de aumentar la proporción de jóvenes estudiantes en modalidades flexibles que superan la Prueba de Aprendizajes de Educación Secundaria", indicó el BID en un comunicado.

La entidad financiera con sede en Washington indicó que el préstamo inicial aprobado, por $100 millones, tiene un plazo de amortización de 25 años y una tasa de interés LIBOR.

El BID también aprobó una línea de crédito de $400 millones para promover la actividad productiva mediante el acceso al crédito en los sectores empresarial y de vivienda. La primera operación individual de este préstamos será de $200 millones bajo la ejecución del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).

Los recursos del programa serán intermediados por las instituciones financieras de primer piso con cupos en las líneas de segundo piso de BANDESAL. Se espera llegar a más de 8,000 mipymes de todos los sectores de la economía para su recuperación en el periodo de post emergencia covid-19, a través del acceso a crédito productivo para capital de trabajo e inversiones en activo fijo, indicó el BID.

El organismo financiera indicó que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) quedará como ejecutor para futuros préstamos del BID que apoyen el financiamiento de vivienda social en los segmentos vulnerables y de menores ingresos. La línea de crédito será monitoreada por la Secretaría de Comercio e Inversiones, que es el organismo de enlace designado por el Gobierno de El Salvador.