Pese a que la semana pasada se perdió un préstamo de $115 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la representante del organismo en El Salvador, Carmiña Moreno, aseguró ayer que continuarán trabajando con el país.

La funcionaria del BID reconoció que la decisión de la Asamblea Legislativa de no ratificar el préstamo “es una frustración” para los equipos técnicos del banco, “porque hemos colocado mucho esfuerzo, mucho entusiasmo, porque sabemos que este proyecto hace parte también de toda una intervención en esa franja costera marina en el país”.

El pasado 13 de julio, la Asamblea Legislativa no logró los votos para aprobar el préstamo de $115 millones para el mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano, cuyo plazo para que tenga la ratificación legislativa vencía el 14 de julio. Logró únicamente 46 votos de FMLN, GANA, PCN y PDC.
Nosotros seguimos con nuestro diálogo, con nuestros apoyos en otros temas, en la ejecución de los proyectos, y siempre muy dispuestos a atender los requerimientos del país”
Carmiña Moreno
Representante del BID en El Salvador

El BID había estimado que la ejecución del préstamo podía generar 14,000 empleos en el rubro turístico, y entre $50 y $300 millones en inversión privada.

Ayer, Moreno señaló que este proyecto también fomentaría la integración regional, que “es lo que realmente más se necesita, a efectos de tener un país mucho más competitivo”, añadió.

A pesar de este resultado, la representante del BID aseguró que continuarán trabajando con el país en los temas “que convenga avanzar”.

“Nosotros estamos muy a la expectativa de las definiciones que localmente se están dando, las dinámicas y a reaccionar, pero esto no implica que nuestro diálogo con el país se vaya a ver afectado”, indicó.

Aseguró que El Salvador puede solicitar un préstamo similar al perdido por la falta de ratificación en la Asamblea, y aseguró que actualmente negocian otro para caminos rurales y también para la realización del censo de población.

$115
millones
El préstamo que no ratificó la Asamblea Legislativa ascendía a $115 millones.


$300
millones
El BID estimó que la ejecución del proyecto generaría hasta $300 millones de inversión.