Margarita Lucía Díaz de López (derecha) ganó por primera vez la Taza de Excelencia, después de 15 años de participar en el certamen. / Marcela Moreno


El café Geisha se coronó como el favorito para el jurado internacional de la Taza de la Excelencia 2018, al ganar el primer y segundo lugar del certamen respaldado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

La finca El Manzano (La Cumbre), ubicada en el volcán de Santa Ana y propiedad de Margarita Lucía Díaz de López, se agenció los dos primeros premios con muestras de Geisha, logrando una calificación superior a los 90 puntos.

La Taza de Excelencia se considera el certamen más importante en la industria del café a nivel internacional. Se desarrolla cada año en los países que hayan suscrito un acuerdo con la ACE, máxima autoridad en el concurso. En El Salvador se realiza desde 2003 bajo la dirección del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Además de recibir el primer y segundo premio, Margarita Díaz también se agenció el Premio Presidencial, que se entrega a muestras que superan los 90 puntos. Las entregadas por esta cafetalera lograron 91.6 y 91.8 de puntaje.

Díaz ganó el certamen con la variedad Geisha y de un proceso natural. La finca El Manzano data de 1850 y se ubica a una altura de 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar. La ganadora comentó que durante 15 años ha participado en el concurso con café Bourbon, pero “nunca había ganado”.

“Es una emoción que no la puedo expresar. Esto nos ha costado trabajo, sufrimiento y felicidad. Esto es el premio más grande que yo he podido tener para toda mi familia”, comentó tras recibir los galardones.

Jonathan Mendoza, campeón del campeonato de barismo nacional, preparó café para los asistentes. / Marcela Moreno


Roberto Pacas, gerente de Cuatro M, parte del beneficio de la finca, explicó que en 2014 tomaron la decisión de incorporar el cultivo de la variedad Geisha de cafetos traídos desde Panamá, además de experimentar con café Kenya, Pacamara, Bourbon naranja y amarrillo.

Detalló que la primera cosecha de la plantación de Geisha se exportó a Francia, país que se suma a los destinos de venta de la finca, entre ellos Japón, Australia y Estados Unidos.

 

Jurado satisfecho

Las muestras de café fueron evaluadas por un jurado internacional bajo la dirección del estadounidense John Moore, asignado por la ACE. El resto del comité lo conformaron especialistas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Rusia, entre otros.

Durante la clausura, Moore relacionó el café como “la música” y consideró que evaluar las muestras salvadoreñas “fue una increíble experiencia”.

“Las últimas semanas ha cambiado mi concepción de qué puede hacer El Salvador”, agregó.

Moore se mostró sorprendido que todas las muestras evaluadas lograr una calificación igual o superior a 86 puntos.