La empresa salvadoreña Cadejo Brewing Company anunció ayer que su cerveza artesanal llegará por primera vez al mercado estadounidense, una incursión que generará al menos 120 empleos directos y 500 indirectos.

Haciendo referencia al controvertido muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende construir en la frontera con México, la compañía informó de la expansión de sus mercados con un “Cadejo se saltó el muro”.

La primera exportación a Estados Unidos se dirigirá a Maryland, Washington. Este paso se toma después de su lanzamiento, hace dos años y medio, en el mercado centroamericano.

El gerente general de Cadejo Brewing Company, David Falkenstein, manifestó que después de haber encontrado un “pequeño nicho dentro de los mercados de Guatemala a Costa Rica”, el apoyo de los salvadoreños que residen en Estados Unidos les hizo apostar por esta expansión.

“Hay mucho hermano lejano que nos visita acá y nos escribe pidiendo la cerveza. Vamos a tratar de llegar al mercado estadounidense con este primer contenedor a Washington, Maryland” afirmó Falkenstein.

El ejecutivo de la empresa explicó que el primer lote de cervezas 100 % artesanales será distribuido en al menos 95 establecimientos.

Sus variedades Wapa, La Negra, La Roja, Mera Belga, Hija de Pooh y La Suegra se encontrarán en 80 restaurantes y 15 licorerías.

El primer lote se compone de 1,000 cajas y 100 barriles de las seis variedades de cerveza. La llegada a Estados Unidos se concreta de la mano de un “salvadoreño, emprendedor (...), visionario y con experiencia en el rubro de la alimentación”, informó la empresa en un comunicado.

Cadejo Brewing Company tiene capacidad para producir 1.3 millones de litros al año de su reconocida cerveza artesanal, un volumen que se traduce a cinco millones de botellas.



Impacto

La incursión de Cadejo en Estados Unidos generará al menos 120 empleos directos y 500 indirectos, según informó el gerente de Producción de la empresa, Bernardo Sequeira.

Este aporte al mercado laboral “ no habría sido posible sin el apoyo de Fondepro”, dijo.

El Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), del Ministerio de Economía (Minec) brindó a Cadejo Brewing Company asistencia técnica de expertos extranjeros para el manejo óptimo de la maquinaria productiva.

En particular, los expertos apoyaron el proceso de embotellamiento. Fondepro también les otorgó financiamiento no reembolsable.

Al respecto, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, aseguró que el sector de alimentos y bebidas tiene especial importancia para el Minec y Fondepro.

Solo en este rubro, al que consideró estratégico, se han dirigido al menos $4.8 millones en los últimos tres años.

“Como Ministerio de Economía estamos muy complacidos por apoyar de cerca las acciones e instrumentos de desarrollo de nuestros sectores productivos”, manifestó Barrera.

La funcionaria felicitó a Cadejo Brewing Company porque “nos llena de mucha satisfacción ver cómo una empresa que vimos nacer y hemos acompañado está dando sus frutos”.