El informe preliminar del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), actualizado al 31 de mayo, revela que la producción de café del ciclo 2019-2020 ha dejado 721,585 quintales. Esa suma equivale a una caída de 24.5 % frente al período 2018-2019, cuando se contabilizaron 955,155 quintales.
Hay una reducción de 233,570 quintales que ya se esperaba, reconoce Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal). El vocero de la gremial explica que la cifra puede aumentar, pero “poquísimo”, porque la corta de café ya terminó y solo quedarían algunos productores de estricta altura en reportar su producción.
Las estadísticas del CSC revelan que la producción del ciclo 2019-2020 sería la más baja desde que se tiene información disponible, de la cosecha de 1980-1981. Hace 40 años, en El Salvador se cosechaban 3.58 millones de quintales de café, pero comenzó a perder productividad a inicios de la década 2000 y su mayor desplome fue en 2012 cuando se enfrentó a una crisis de la roya.
Tras tres años de enfrentarse a una caída en el precio internacional, desde 2017, los productores de café también temen un nuevo brote del hongo de la roya como el de 2012, que redujo a la mitad la producción, por el cambio drástico de calor a exceso de agua por las tormentas Amanda y Cristóbal.
El temor del sector es que los productores no tengan recursos para tratar las fincas que permita reducir el impacto de la roya, y advierte que si la crisis se atenúa se pone en riesgo más de 15,000 puestos de trabajo. Ya solo en el ciclo 2019-2020, según los datos del CSC, la generación de empleos rondó los 36,079 y fue 11,677 menos si se compara con los 47,756 creados en el anterior ciclo.
Gremiales se unen
La nueva crisis que se avecina ha motivado a que las diferentes gremiales del sector envíen una carta al presidente Nayib Bukele para que apruebe “Café Proyecto País”, un plan de rescate enfocado en renovación del parque cafetero, financiamiento y transferencia de conocimiento.
La solicitud se oficializó con una carta firmada por al menos 15 representantes del sector, entre ellos el presidente de la Acafesal; Juan Francisco de Sola, presidente de Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé); Ernesto Lima Mena, de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros (Ucafes); María Elena de Botto, de la Alianza de Mujeres en Café.
También cuenta con la firma de Eduardo Álvarez, presidente de Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa); Sigfredo Benítez, del Foro del Café; Noé de Jesús García, de la gremial Viveristas El Salvador, y Emilio López Díaz, de Asociación de Salvadoreños de Café. Además tiene el respaldo de las denominaciones de origen Bálsamo-Quezaltepec, de Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec, y Alotepec.
El plan “Café Proyecto País” se presentó en noviembre pasado por parte del Gobierno central, donde se crearon comités técnicos de producción, financiero y de comercialización integrados por representantes de las gremiales y funcionarios para crear una ruta de trabajo que permita recuperar el sector con más de 200 años de historia en El Salvador.
Se esperaba comenzara a ejecutarse este 2020, sin embargo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus aún no se ha aprobado.