Camisetas, suéteres, medias para várices, calzoncillos, azúcar y café forman parte de los principales productos exportados desde El Salvador.
El sector exportador es el encargado de llevar los bienes producidos en El Salvador a los mercados internacionales. Estas actividades dejaron $4,928 millones entre enero y septiembre, superior en $1,335.7 millones (un 37.2 %) respecto al mismo período de 2020 cuando representaron $3,592.3 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El BCR destacó que los envíos de mercancías acumulados a septiembre pasado representan el 97.7 % del valor total exportado en 2020, un año en que el sector exportador sufrió una contracción del 15.4 % y retrocedió a niveles observados hace 10 años.
Según el BCR, el sector de industrias manufactureras de maquila, fabricación de prendas de vestir y textiles, fabricación de metales y productos de la refinación del petróleo son los principales rubros que impulsan las exportaciones.
Solo las exportaciones de maquila crecieron 61.7 % a septiembre pasado, con un valor de $955.3 millones. En este rubro las prendas de vestir de punto representaron el 66.7 % del total y los chips electrónicos el 18.8 %, que aportaron el 93.4 % del crecimiento de este segmento industrial.
El ranking de exportaciones según productos de enero a septiembre de 2021 es:
- T-shirt y camisetas de punto.
- Suéteres (jerseys), pullovers, cárdigan (chaqueta de punto).
- Artículos para el transporte o envasado.
- Condensadores eléctricos fijos.
- Azúcar de caña o de remolacha
- Calzas, panty-medias, leotardos e incluso de compresión progresiva como medias para várices.
- Papel higiénico
- Calzoncillos
- Café.
Estos productos representan el 42.9 % de la canasta exportadora.
¿Quiénes compran las mercancías salvadoreñas?
El Banco Central reporta que los principales compradores de los bienes salvadoreños están en Estados Unidos, país al que se envió el 40.3 % de las exportaciones a septiembre pasado.
Honduras es el segundo gran comprador a El Salvador con el 16.3 %, seguido de Guatemala con 17.2 % y Nicaragua con un 7.2 %. También Costa Rica compra mercancías salvadoreñas con una participación del 4.1 %, México con 2.1 %, Panamá en 1.9 %, así como Corea del Sur y República Dominicana en 1.6 % respectivamente.
El resto de las mercancías se envían a mercados socios como la Unión Europea.