La economía salvadoreña se recupera por el impulso de las exportaciones y remesas.

La economía salvadoreña continuó recuperando el terreno perdido el año pasado por la pandemia del covid-19 y logró un crecimiento del 11.66 % en el tercer trimestre de 2021, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).


Este repunte revierte la caída del -9.93 % observada en el mismo trimestre de 2020, cuando la economía entró en recesión tras el cierre del tejido productivo durante los esquemas de confinamiento.


La tasa del 11.7 % observada en el trimestre de junio a septiembre “consolida la recuperación” de la economía de la crisis de 2020, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR.


El dinamismo, sin embargo, es menor al 24.5 % que experimentó el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) en el segundo trimestre de 2021.


El BCR mantiene su perspectiva de crecimiento del 10.3 % para el cierre de 2021, pero para 2022 se mermará el ritmo y la institución prevé una tasa del 4 % “impulsada por el sólido proceso de vacunación contra covid-19, proyectos de inversión pública en infraestructura e inversión privada”, detalló Rodríguez.



Motores de la economía.


Rodríguez señaló que 18 de las 19 actividades económicas que conforman el PIB de El Salvador registraron crecimientos positivos donde el rubro de servicios impulsó el dinamismo del tercer trimestre de 2021.


En ese segmento, los rubros de mayor crecimiento son restaurantes y hoteles con un dinamismo del 50.8 %; servicios personales con una tasa del 41.6 %; transporte y almacenamiento con 31.6 %; servicios de instituciones públicas con 13.3 %; y el comercio y reparación de vehículos un 6.3 %.



“Son parte importante de la economía salvadoreña (…) Son actividades de servicio que requieren contacto directo y en eso nos ha preparado la vacunación para poder enfrentar la pandemia del covid-19 de mejor manera y que las actividades económicas se puedan realizar con una relativa normalidad”, indicó el presidente del BCR.


Le podría interesar: Exportaciones de textil y confección aumentaron $738 millones a noviembre

Exportaciones y consumo.


El funcionario destacó que las exportaciones de bienes y servicios aportaron más de la mitad del crecimiento económico del tercer trimestre de 2021. Este rubro se ve dinamizado por una mayor demanda exterior tras la recuperación de los principales socios comerciales de El Salvador, en particular de Estados Unidos.


El envío de mercancías al mercado exterior dejó a la economía más de $6,062 millones entre enero y noviembre pasado, con un crecimiento interanual del 27 %, la cifra más alta de los últimos 27 años.


La recuperación de la industria turística impulsa a su vez más exportaciones de servicios, donde los viajes acumulan $795.3 millones a septiembre con un crecimiento del 144.1 %. Después destaca la manufactura con $341.6 millones, servicios de mantenimiento exportados con $275 millones y los centros de llamadas con $352.9 millones.


El consumo privado creció 11.6 % en el tercer trimestre gracias a la “adaptación de los patrones de compras de los salvadoreños” por el covid-19 y al flujo histórico de remesas familiares, que dejaron a los hogares salvadoreños $6,767 millones entre enero y noviembre.



ACTIVIDADES DE MAYOR APORTE A LA ECONOMÍA


Transporte y almacenamiento: tuvo un crecimiento del 31.6 % en el tercer trimestre de 2021 impulsado por la mayor movilidad de las personas por vías terrestre ante la normalización de las actividades presenciales en puestos de trabajo y estudios.


Restaurantes y hoteles: el rubro experimentó un crecimiento interanual del 50.8 % por más demanda de los salvadoreños en servicios de restaurantes, reapertura de los espacios turísticos y mayor flujo de turistas internacionales.


Servicios personales: el BCR indicó que hay una mayor demanda de empleados para actividades de contacto físico como en los salones de belleza, seguridad o mantenimiento de electrodomésticos. Este rubro tuvo un crecimiento de 41.6 %.


Servicio a entidades públicas: impulsado por la continuidad del plan de vacunación contra el covid-19, mayor demanda de insumos farmacéuticos e insumos por el Ministerio de Salud, y mayores proyectos de inversión pública. Creció 13.3 %.


Industria manufacturera: este rubro mostró un crecimiento del 6.1 % por una mayor demanda de mercancías de los socios comerciales de El Salvador, inversiones, compra de bienes de capital y aumento de precio.