El director del Laboratorio de Nanotecnología y del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Rainer Christoph, aseguró que el país cuenta solo con un 5 % del desarrollo en las ciencias como la nanotecnología y la nanociencia.

“En El Salvador no se ha propagado mucho la nanotecnología ni la nanociencia, porque se cree que este tipo de tecnologías son para países de desarrollo como Estados Unidos y Europa. El país no ha llegado, en tema de ciencias y avances tecnológicos, ni a la capacidad del 5 % de desarrollo enfocándonos en este campo”, explicó el director del laboratorio del la UFG.

La nanotecnología es una parte de la ciencia que opera las moléculas en partículas diminutas, a un nivel incalculable para la vista, pero maneja todas las propiedades que se puedan utilizar en rubros como los textiles, medicina o ingeniería mecánica.

Ana Auad, directora del Centro de Polímeros y Materiales Compuestos de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, explicó que la nanotecnología en América Latina “viene bien retrasada” y eso hace que la mayoría de proyectos se den a conocer mucho tiempo después y no como en Estados Unidos, Europa y Asia.

“Yo creo que tarde o temprano llegará (la tecnología). Ahora puede ser 5 %, pero con el tiempo se irá incrementando considerablemente. Todo depende de la cantidad de ingresos y de dinero que se destine a favor de la ciencia”, explicó.