Por segundo año consecutivo, las ocho gremiales del sector cafetalero realizarán la Cumbre Mundial del Café en El Salvador, que espera reunir a visitantes de 20 países para discutir cómo reactivar la caficultura y aumentar la producción a través de las nuevas tecnologías, anunciaron ayer los organizadores.

La segunda edición del cónclave se realizará del 6 al 8 de junio próximos y este año esperan superar los 700 asistentes, provenientes de una veintena de países, informó Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafe).

La primera edición se realizó del 31 de mayo al 3 de junio de 2017 y reunió a 600 participantes de 18 países de regiones como América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Creemos que sin ciencia, tecnología y la transferencia de la misma es imposible que este sector tenga éxito y que se encaremos los retos que enfrenta el sector. Queremos reposicionar la caficultura, renovarla y un parque altamente productivo”, afirmó Borgonovo.

Además de promover la evolución de la caficultura local, las gremiales pretenden unificar a los productores para articular un plan de reactivación y reposicionar a El Salvador como un productor de calidad.

Eduardo Palomo, caficultor y parte del equipo organizador, detalló que en el evento se abordarán temas como el uso de organismos biológicos alternativos y la introducción de modelos de irrigación, como el diseño de protocolos de regar y utilización de los mantos acuíferos para establecer y fijar la flor.

Además, se tendrá una ponencia sobre cómo el café impacta en las comunidades aledañas a la finca, en el desarrollo de costumbres y en el medio ambiente. Eso con el fin de “darle al caficultor elementos de cómo planificar su cosecha. Queremos introducir un modelo financiero para que nuestros caficultores puedan manejar sus flujos de caja, sepan cómo proyectar sus ingresos”, agregó.

Entre las instituciones participantes está el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (CIRAD), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el Centro de Investigaciones de Café de Colombia (Cenicafe) y el Instituto Mundial del Café (WRC).

 

 

Prevén una cosecha de 700,000 quintales

Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes), prevé que la cosecha 2017/2018 deje unos 700,000 quintales oro uva, gracias al buen clima.

“Hay áreas que ya están renovadas, que están creciendo en producción, y otras que no se han trabajado. Pero creemos que si este año tenemos un buen invierno y las lluvias están a tiempo, podríamos superar esa cantidad”, agregó.

Respecto a la proyección oficial, que espera una cosecha de un millón de quintales, Lima manifestó que “es lo que esperamos y todos deseamos”. Aunque aseguró que “nosotros creemos que la producción de este año va a ser bastante parecida a la del año pasado”.

Los datos oficiales señalan que la cosecha 2016/2017 ascendió a 835,010 quintales.