El cónclave pretende elevar la productividad, rentabilidad y calidad del café salvadoreño. /DEM


Las ocho gremiales cafetaleras de El Salvador anunciaron este martes que realizarán del 6 al 8 de junio una segunda edición de la Cumbre Mundial de Ciencias de Café.

En 2017 se realizó por primera vez este cónclave, que busca, a través de la investigación científica y la innovación, elevar la productividad, rentabilidad y calidad del café salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: Suelo apto para cultivar café se reduciría a partir de 2020

El desarrollo de la cumbre es un esfuerzo de las ocho gremiales, a fin de posicionar la industria nacional en los mercados de Europa, Sudamérica y del Caribe, además de incentivar el consumo interno del café.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafé), destacó que a diferencia de la mayoría de eventos en el país para promocionar el consumo y comercialización del café, la cumbre sienta las bases para que el productor conozca las nuevas tecnologías que le permitan contribuir a la evolución de la caficultura salvadoreña.

 
700
Asistentes
Los organizadores esperan más de 700 asistentes, provenientes de 20 naciones, para la segunda edición de la Cumbre Mundial del Café.


"Creemos que sin ciencia, tecnología y la transparencia de la misma, es imposible que este sector tenga éxito. Estamos comprometidos en seguir educando a nuestros futuros caficultores, técnicos y trabajadores", agregó.

Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes), aseguró que "con esto se le está demostrando al mundo entero que El Salvador está presente en los avances de café, que creemos en la caficultura y estamos apoyando estos proyectos".

En mayo de 2017 se realizó la primera cumbre del café, un evento que reunió a 600 participantes de 18 países. Para este año, los organizadores prevén más de 700 asistententes provenientes de 20 naciones. En esta edición también de contarán con científicos del World Coffee Research (WCR) y del Center for Coffee Research and Education. El equipo organizador tendrá lista la programación de ponencias a finales de marzo próximo.

LE PUEDE INTERESAR: Inician preparativos para elegir los mejores cafés de El Salvador