Las empresas en El Salvador aplican medidas de transparencia fiscal de manera satisfactoria; sin embargo, deben encaminar sus esfuerzos a documentar adecuadamente sus procedimientos, afirmó el experto en impuestos de E&Y, Héctor Mancía.

Expertos en derecho tributario y transparencia de E&Y presentaron el foro denominado “Navegando en una Era de Transformaciones Fiscales”, con el objetivo de actualizar a empresarios salvadoreños sobre las nuevas tendencias de transparencia fiscal a nivel global.

Mancía afirmó que estas prácticas deberían ser los estándares mínimos que deben cumplir las compañías en la actualidad; no obstante, El Salvador ha superado los requisitos exigidos por la ley.

“Entendemos que como país aún estamos en un proceso de análisis, y que probablemente, luego tengamos que adaptar otras estrategias. Lo más importante es que las empresas ya lo hacen de acuerdo a varios estándares”, afirmó el experto, quien agregó que “aunque no es un requerimiento específico”, éstas lo cumplen.

No obstante, reconoció que esto también representa un reto para “ponerse a la vanguardia de cualquier cambio que venga hacia adelante”, especialmente en temas de reportes. “Según venga la normativa, habrá que reportar ciertas operaciones y todo eso tengo que prepararme. Hay que tener la documentación”, agregó Mancía.

 

Nuevas tendencias

Isabel Chiri, Senior manager de E&Y, manifestó que uno de los principales retos es la implementación de las recomendaciones BEPS, un proyecto para evitar la evasión fiscal de las multinacionales, acordado por los países del G-20.

“Están ocurriendo cambios importantes en la región y en el mundo, y El Salvador no puede ser ajeno a éstos”, afirmó.

BEPS, del inglés “Base Erosion and Profit shopping” (en español “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”), son las acciones de empresas multinacionales para trasladar beneficios donde existe escasa actividad real para eludir el pago de la renta sobre sociedades. Los países del G-20 emitieron recomendaciones desde 2012 para reducir estas prácticas propiciados por vacíos legales.

Chiri reconoció que un avance importante es que El Salvador actualmente forma parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria que agrupa más de 100 países.

 

 

Recomiendan transparencia

 

Beneficial Owner

Los países a nivel internacional han comenzado a exigir que la información respecto al Beneficial Owner, el beneficiario final que controla una determinada estructura y empresa, sea pública.

 

Paquete BEPS

Las recomendaciones BEPS están orientadas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de los que se valen las multinacionales, propiciadas por los vacíos legales.

 

Certeza fiscal

Otro tema a tratar es la relevancia de la certeza fiscal para los contribuyentes, y las medidas que deberían impulsarse para que haya un ambiente más seguro en los sistemas fiscales de los países.

 

¿Qué falta?

Según los expertos de E&Y, aunque en El Salvador las empresas tienen sus propias medidas de transparencia fiscal, es necesario documentar las acciones según las normativas internacionales.