La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador ya designó a su representación para el Consejo Superior del Trabajo (CST).

A finales de mayo pasado, la cartera de Estado juramentó a los nuevos representantes del sector laboral que conformarán el nuevo CST, para los siguientes dos años. Sin embargo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), solicitó un mes para presentar su respectiva delegación.

Según explicó la funcionaria, los delegados serían representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la ANEP.

El Consejo es un ente tripartito, es decir, que cuenta con la participación del sector laboral, empleador y gubernamental del país. El organismo permanecía inactivo desde 2013, porque el Ministerio de Trabajo lo declaró acéfalo aduciendo conflictos entre los sindicatos de trabajadores.

Ayer, el MTPS invitó a las tres representaciones a una reunión con la misión de contactos de la OIT; sin embargo, indicó que el sector empleador envió “un correo expresando no poder participar en la convocatoria de la primera reunión de instalación de dicho Consejo”.