Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en El Salvador, se dirigió a los miembros de la AmCham en el marco de sus 45 años de aniversario. / Cortesía Embajada de Estados Unidos


El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, afirmó ayer que los inversionistas estadounidenses son los socios que el país necesita para asegurar el crecimiento de largo plazo.

El diplomático participó este martes en el aniversario 45 de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), donde reafirmó que las compañías estadounidenses han probado “ser socios confiables” que cumplen con leyes laborales y ambientales; por lo tanto, indicó, “son la clase de socios en los que podemos contar para ayudar a asegurar el desarrollo de largo plazo”.

“Las empresas estadounidenses en El Salvador empujan el desarrollo de este país día a día, y son grandes embajadores de los valores del trabajo duro y de la inversión sostenible”, indicó.

Johnson, que reemplaza a la diplomática Jean Manes, aseguró que su llegada en el marco de los 45 años de funcionamiento de la cámara americana ocurre en un “momento muy crítico” pero “estratégico” en donde “nuestras decisiones determinarán cómo vamos a avanzar”.

El “sueño” del embajador estadounidense es que los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y El Salvador “continúen evolucionando y desarrollándose en una relación especial”. Un vínculo de amistad en donde “no solo seamos socios” sino “amigos” que comparten sus preferencias y se está dispuesto al apoyo mutuo.

Las palabras de Johnson se mantienen en la misma línea de las declaraciones del Secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien este lunes reafirmó que “ayudaremos a los salvadoreños a tener éxito y construir su propio gran país”. Este posicionamiento surge en medio de una gira por China Popular del presidente Nayib Bukele, en búsqueda de inversión y cooperación.

Pompeo, a través de un discurso titulado “Realismo diplomático, moderación y respecto en América Latina, elogió al mandatario salvadoreño por la reducción de migrantes y aseguró que “le hemos devuelto (a El Salvador) la asistencia extranjera”.

Uno de los proyectos claves que tiene El Salvador con Estados Unidos es Fomilenio II, programa de cinco años en el cual la Corporación del Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense, dona $227 millones para infraestructura, clima de inversión y capital humano.

Además, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés), ha reafirmado su interés por continuar financiando desarrollo en infraestructura en El Salvador por $1,000 millones.

“Me gustaría ver más inversiones de Estados Unidos y alianzas entre empresas estadounidenses y salvadoreñas. Me gustaría ver el despegue de la industria del turismo, como un verdadero destino para los turistas estadounidenses, no solo para los surfistas, sino para todos los ámbitos de la vida”, indicó el embajador.