Empleadores del sector privado y público adeudan, hasta la fecha, más de $40 millones en concepto de pagos de cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aseguró ayer el jefe del Departamento de Estadística del ISSS, Edgar Soto.
“Hemos observado que alrededor del 8 % de los cerca de 34,000 patrones que existen retrasan el pago de su planilla”, afirmó Soto y añadió que en la mayoría de ocasiones los empleadores ocupan estos fondos para capital de trabajo, en lugar de cancelarlo al ISSS.
Soto asegura que estos empleadores pasan a formar parte de la mora institucional, afectando a todos los trabajadores, a los que ya les descontaron su cotización, pero no pueden hacer uso de los beneficios.
Al respecto, el director general del ISSS, Ricardo Cea, agregó que, aunque la ley permite pagar planillas después de 60 días, muchos patrones se exceden y “pagan hasta tres o cuatro meses después”.
Desde la fundación del ISSS en 1954, los empresarios han dejado de pagar unos $100 millones; no obstante, Soto afirma que la mora de patrones “con mayor probabilidad de recuperación” está cerca de los $40 millones.