Una misión de empresarios de la República de China (Taiwán) inició ayer una gira en El Salvador con el objetivo de generar oportunidades de negocios directos entre productores salvadoreños y compradores taiwaneses.
La Oficina del Comercio para Centroamérica (Cato) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior (Taitra) de China (Taiwán) organizó esta cuarta “Misión de empresarios cafetaleros, de comercio e inversión” con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La delegación de empresarios inició su gira ayer con la primera jornada de “Catación y Rueda de Negocios”, donde conversaron con productores salvadoreños.
La misión de inversionistas de Taiwán está compuesta por 28 integrantes inversionistas en café y cacao, 21 funcionarios Cato y siete de Taitra, que han brindado por cuatro años apoyo financiero y logístico a las delegaciones salvadoreñas que cada año participan en la Feria Café, Té y Vinos en la capital taiwanesa, Taipei.
El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, aseguró que la actividad se realiza “con el objetivo de generar oportunidades de negocios directos entre productores salvadoreños y compradores taiwaneses”, y fortalecer la relación comercial bilateral y de cooperación con el país asiático.
El funcionario destacó que en los últimos cinco años, las exportaciones de café a Taiwán alcanzaron en una sola cosecha un promedio de 17,000 quintales-oro, con un precio promedio de $161.16 por quintal. Esto generó ingresos por divisas superiores a los $2.7 millones
Los extranjeros tuvieron la oportunidad de probar más de 40 tazas de café salvadoreño “de la más alta calidad”, seleccionado por el CSC de un grupo de más de 68 tipos de café.