El comercio bilateral con la República Popular China totalizó los $1,100 millones el último año, pero la falta de conocimiento mutuo sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de los negocios, admitió ayer en San Salvador la embajadora Liu Yuqin, representante especial del gobierno chino en asuntos latinoamericanos.

“Hemos visto avances felices en las relaciones bilaterales, sobre todo en la cooperación bilateral, relaciones más estrechas y fructíferas. Este último año de relación diplomática hemos visto una profundización de los conocimientos mutuos y en cuanto a los lazos comerciales, el año pasado, el volumen del comercio bilateral ya totalizó unos $1,100 millones, es una cifra bastante importante teniendo en cuenta el tamaño de la economía de El Salvador”, dijo Liu en una conferencia de prensa con periodistas salvadoreños.

Pero Liu admitió que “en estos momentos, como tenemos pocos años de establecer relaciones diplomáticas, me parece que una cosa importante es la falta de conocimiento mutuo, la comprensión mutua, porque los chinos conocen muy poco de El Salvador y los salvadoreños conocen muy poco de China”.



Conocer la demanda

“Cada parte tiene que conocer cuál es la demanda de otra parte, para promover e impulsar más el comercio entre los dos países; los empresarios chinos tienen que conocer más de los productos salvadoreños y viceversa”, agregó.

La embajadora aprovechó para invitar a los empresarios salvadoreños a participar en la feria de importaciones que se celebrará en noviembre en Shanghai.