El Salvador cumple este sábado 6 de junio, 77 días de cuarentena por COVID-19. FOTO-Drone/ José Barrera


Mediante un comunicado la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) hizo un llamado urgente al Ejecutivo para presentar, a la brevedad, su plan de reapertura de la economía.

El Salvador cumplió hoy 77 días de cuarentena y opera al mínimo de su actividad actividad económica como parte de las medidas para contener el avance de la pandemia del COVID-19.

"Los salvadoreños enfrentamos uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Los efectos en la salud y en la economía de la crisis por la pandemia del COVID-19 están impactando adversamente a cientos de miles de hogares salvadoreños, causando temor, hambre y sufrimiento", destaca el pronunciamiento de la escuela de negocios.

En las últimas semanas, en diversos puntos del país, cientos de familias han comenzado a ondear banderas blancas para pedir alimentos debido a la falta de ingresos. Mientras, el Gobierno ejecuta un plan de entrega de bolsas de alimentos para las poblaciones más vulnerables.



La ESEN advierte que tras el impacto de la Tormenta Tropical Amanda, esta semana, la situación se vuelve apremiante. "¿Cuánto tardará El Salvador en recuperarse de esta crisis? ¿Cuál será la profundidad de los impactos en la población más vulnerable? Es muy difícil aún dimensionar la magnitud de los efectos; pero de lo que sí tenemos certeza en la ESEN, es que los impactos negativos se podrán atenuar si quienes toman las decisiones que afectan al país actúen con madurez, responsabilidad, apelando a la unidad nacional, apoyándose en la opinión de expertos, y generado una visión compartida", destaca.

Esta semana el presidente de Nayib Bukele vetó la “Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19”, elaborada por los diputados luego de más de una semana con asesores legales de la presidencia, mientras emitió un nuevo Decreto Ejecutivo que extiende la cuarentena hasta el 15 de junio.

RECOMENDAMOS: Las 5 razones de Bukele para vetar la ley de cuarentena de la Asamblea

"De manera respetuosa, queremos solicitar al Gobierno que actúe con un sentido de urgencia, pues las banderas blancas que ya se encuentran a lo largo del territorio evidencian que evidencian que moles de hogares están pasando hambre como consecuencia de la pérdida de su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas", sentencia la ESEN en su comunicado.

La casa de estudios urge en iniciar con un plan de recuperación de la economía que contemple una reapertura gradual y con protocolos sanitarios para disminuir los riesgos de contagio.

DESTACADO: ESEN presenta propuesta para reactivar economía en 57 días

Esta semana gremiales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociación de Distribuidores de El Salvador y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción hicieron un llamado para avanzar en la autorización de dichos protocolos, después de que un impasse entre la el Ejecutivo con el liderazgo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada truncara los avances de estas iniciativas, claves para la reactivación ordenada.

"Semanas atrás, diferentes instituciones, entre ellas la ESEN, planteamos propuestas de cómo reabrir la economía, buscando minimizar los riesgos de contagio mediante la elaboración y cumplimiento de protocolos generales y específicos, tomando en cuenta los sectores forma e informal del país. Estos aportes buscan ayudar a generar una hoja de ruta ante la crisis", puntualiza.

La institución académica enfatiza que "los aportes técnicos que se han elaborado parten de la premisa de que no se puede, ni se debe, bajar la guardia ante el COVID-19. Pero tampoco podemos, ni debemos, bajar la guardia sobre la imperiosa necesidad de tener claros los pasos a seguir para reiniciar actividades de manera responsable, como lo están logrando muchos países".

LEA TAMBIÉN: Bukele: Reactivación de la economía comienza el 6 de junio

El pasado 18 de mayo, tras una reunión con un grupo de empresarios salvadoreños Bukele había manifestado que había un compromiso para reiniciar actividades desde el pasado 6 de junio. Sin embargo, esto no ocurrió.

La ESEN dice que la reapertura debe lograrse con campañas masivas de educación a la población, además de la implementación de medidas higiénicas, protocolos sectoriales, transparencia en la comunicación y con el apoyo de expertos.

RECOMENDAMOS: Empresarios que se reunieron con Bukele llaman a diálogo y respeto a institucionalidad

Esta tarde, en un comunicado la Camarasal también se pronunció en este sentido y agregó que se vuelve urgente "ante la grave crisis de desempleo, hambre y pobreza, que la prolongada cuarentena está ocasionando al país".



La gremial dijo que se vuelve urgente un proceso de reapertura de las fuentes de empleo y las actividades de la población "a fin de evitar una crisis humanitaria sin precedentes".