Se esperan otras medidas para facilitar comercio. / DEM


La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) aseguró que, además de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Zonas Francas, el sector privado está a la espera de otras medidas para la facilitación del comercio, como la regulación de pesos y medidas.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, recordó que a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), las gremiales empresariales han hecho recomendaciones al Gobierno para estimular el intercambio comercial del país.

“Faltan aún muchas cosas, pero esto demuestra que están tomándose las consideraciones hechas finalmente (...) Ahora, resta el proceso de los pesos y medidas, y procedimientos en cuanto al paso en fronteras”, manifestó.

De esta forma, Cuéllar se refirió a la reforma a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, que introduciría un margen de tolerancia del 5 % cuando haya discrepancias con el peso de cargamentos, tal y como lo indican regulaciones regionales.

Con la reforma, además, se instaura un proceso voluntario para pagar multas administrativas, reduciendo tiempo y costos para los empresarios.